El Comité Internacional de la Cruz Roja, ICRC, ha declarado el día 13 de abril que ocho miembros de su personal, un suizo y siete congoleños, han sido secuestrados durante el pasado fin de semana en la República Democrática del Congo.
Los ocho están retenidos por la milicia armada Mai Mai, desde el pasado viernes, día 9 de abril, en los alrededores de la remota zona de Fizi, en la provincia del Kivu Sur, según afirma el ICRC en un comunicado.
“Pedimos que el grupo que tiene retenido a nuestro personal los ponga en libertad tan pronto como sea posible”, dice Franz Rauchenstein, jefe de la delegación del ICRC en el país.
Un portavoz del comité en Ginebra ha dicho que no podía dar más detalles sobre el personal ni si la agencia está en contacto con los Mai Mai.
El ICRC mantiene una presencia permanente en la provincia del Kivu Sur, en Bukavu, Uvira, Marungu y Fizi. El acceso a esta zona es difícil debido a lo remota que es la región, y los problemas logísticos por las condiciones de seguridad.
La zona ha sido escenario de enfrentamientos violentos que han tenido como resultado el desplazamiento de miles de civiles en los últimos meses.
(IOL, 13-04-10)