Sectas que aterrorizan África, por Bartolomé Burgos

26/01/2024 | Bitácora africana, Crónicas y reportajes

 

Tras el sombrío descubrimiento, en Kenia, de los cuerpos de más de 60 presuntos miembros de una secta, presuntamente suicidados por hambre, la Agence France-Presse menciona otras sectas asesinas notorias, concentrándose en lo que sucede en África.

¿A qué casos se refiere la Agencia Francesa de Prensa?

En uno de los asesinatos-suicidios en masa más dramáticos de la historia moderna, 914 adultos y niños de una secta estadounidense murieron en la jungla del pequeño país sudamericano de Guyana el 18 de noviembre de 1978. En 1993, 76 miembros de una secta en Waco, Texas, incluidos 20 niños, murieron en un rancho. Los cuerpos de 48 miembros de la secta del Templo Solar del fin del mundo, incluidos sus líderes, fueron descubiertos en las aldeas suizas de Cheiry y Granges-sur-Salvan, en octubre de 1994. En 1997, 39 miembros del culto Heaven’s Gate en San Diego, California, se suicidaron en masa por envenenamiento.

¿Tenemos casos de suicidios en masa en África?

Otra de las peores masacres del mundo, relacionadas con sectas, tuvo lugar en el distrito de Kanungu, en el suroeste de Uganda, en 2000, donde unos 700 miembros del Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios murieron quemados. Los miembros del culto, que creían que el mundo llegaría a su fin con el cambio de milenio, habían sido encerrados dentro de una iglesia, con puertas y ventanas cerradas con clavos desde el exterior. Luego se prendió fuego al edificio. Los líderes del culto, de quienes se sospechaba haber muerto, nunca fueron encontrados.

¿Ha habido algún otro caso en África?

El 25 de abril de 2023, se informaba que la policía había recuperado 89 cuerpos de fosas comunes, en un bosque en el este de Kenia. Se dice que son miembros de la Iglesia Good News International, que supuestamente enseñó a sus miembros que irían al cielo si se morían de hambre. Algunos sobrevivientes han sido recuperados ‘débiles y traumatizados‘. Hassan Musa, gerente regional de la Cruz Roja de Kenia, declaró: “La cantidad de familiares que han venido a denunciar la desaparición de personas aumentó de 210 en la mañana a 259, el mismo día por la tarde; de los desaparecidos 130 son niños”.

¿Han detenido a algún responsable?

Paul Mackenzie Nthege, el líder de la secta, fue arrestado después de que la policía recibiera un aviso de que, en su vasta tierra en el bosque, había fosas comunes. Los fiscales tienen 14 días para investigar el caso y por ahora el líder de la secta no ha sido acusado. Su abogado defensor aclaró que no tenía permiso de su cliente para comentar las acusaciones de que había alentado a sus seguidores a dejarse morir de hambre, para ir al cielo. “No puedo revelar lo que mi cliente me dice sin su permiso expreso. No puedo saber si hay personas que murieron de hambre… Solo un informe de autopsia puede aclarar ese tema, y hasta ahora no se ha facilitado información alguna”, añadió.

Bartolomé Burgos

CIDAF-UCM

Autor

  • Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

    Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé