Secretos de belleza de las mujeres del continente africano (II)

17/10/2014 | Crónicas y reportajes

El elixir de belleza de Costa de Marfil

Además de la manteca de karité, el ingrediente para los cuidados de belleza más común, en Costa de Marfil, es el aceite de palma. Se trata de un aceite con un alto contenido en carotenoides y vitamina E, lo que le hace muy popular en África por sus propiedades antioxidantes.

En Costa de Marfil, las mujeres lo utilizan a diario, tanto para protegerse de los rayos nocivos del sol como para hidratar y suavizar su piel después del aseo diario.

Hasta en los pueblos más remotos, los hombres y mujeres se cubren generosamente las piernas con esta “crema” de color miel, así en el campo, la alta hierba y los arbustos arañan menos profundamente.

A diferencia de la manteca de karité que huele un poco a rancio y puede llegar a molestar el aceite de palma emite una fragancia similar a la del aceite de Monoi (1). Se puede utilizar puro o añadir un poco de zumo de limón antes de aplicarlo sobre el cuerpo. Comience siempre por la cara y el cuello antes de continuar por el torso y las extremidades.

Aplicado sobre las puntas del pelo seco e incluso del pelo teñido restaura el brillo y aporta suavidad.

El bálsamo mágico de Mozambique

Por sus exuberantes curvas, la firmeza de sus músculos y el brillo de su piel, las ibos nos sorprenden por su belleza. Detrás de tanta sensualidad se oculta un secreto antiguo y tradicional. El de un bálsamo que reúne 25 plantas africanas. Entre ellas, encontramos el aceite de argán, el aceite de coco, aceite de onagra, aceite de aguacate, aceite de macadamia, semillas y aceite de jojoba, aceite de Rosa Mosqueta la manteca de karité, extracto de té y café, polvo del hueso de los melocotones africanos, pepitas de uva, jalea real y cera de abeja.

Transmitida de madres a hijas, la receta consiste en moler y mezclar los ingredientes, a fondo durante horas, hasta conseguir una textura suave. Las mujeres lo utilizan luego para ungir el cuerpo de los recién nacidos, calmar las abrasiones y masajearse diariamente el cuerpo.

Difícil de fabricar en casa, este bálsamo está disponible comercialmente. Muy nutritivo, una pequeña cantidad es suficiente para hidratar perfectamente todo el cuerpo.

(1)Aceite resultado de machacar los pétalos de las gardenias, más conocidas como tiaré

[Fuente: afrique-beaute.com-Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster