En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Nongo, Nestor

Nacido en Bayaya (República democrática del Congo.) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (universidad pontificia de Salamanca), en estudios eclesiásticos y en teología (universidad pontificia de Comillas), grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Máster en Turismo y Administraciones Públicas. Doctorando en ciencias políticas y sociología. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana. Consejero Técnico del Ministerio de Cultura y Deporte. Fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Ver más artículos del autor


Se vislumbra un discurso positivo internacional sobre África , por Nestor Nongo

19 de febrero de 2013.

Hace ya más de tres lustros, cuando empecé como profesor de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) en un barrio de Madrid y hablaba con mis alumnos de mi continente de procedencia, lo primero que les venía en mente era la pobreza, la miseria. Recuerdo, con mucha simpatía, su interés por saber si todavía la gente seguía llevando taparrabo. Además, les llamaba la atención la infinidad de guerras y conflictos que devastaban África y la hambruna en una región rica en recursos.

Intenté, en la medida de mis posibilidades, transmitir a aquellos chavales una visión lo más ajustada posible a la realidad. Les narraba mi infancia en plena selva ecuatorial en Bayaya, mi adolescencia en las sabanas de Itana, Lomela y Kole (Rep. dem. del Congo)… Para muchos de ellos, el mero hecho de tener un profesor negro por primera vez en su vida era ya, en sí, motivo más que suficiente para poner en duda muchos prejuicios que arrastraban sobre África y los africanos. En todo momento, les invité a ir más allá de los discursos interesados y a conocer la verdad de lo que ocurre al otro lado del estrecho, y muy especialmente al sur del Sáhara.

Y esto mismo es lo que intento compartir siempre con todos aquellos que me rodean: los tópicos no nos dejan ver realmente lo que es África. Recuerdo un tuit que circuló por la red hace unos meses, y que yo también me hice eco del mismo en mi cuenta de twitter, y que decía lo siguiente: “Cada sesenta segundos en África… pasa un minuto”. Con esto se quería llamar la atención sobre el hecho de que África es un continente como los demás; que tiene sus cosas buenas, regulares y malas. Y como en todas partes, cada sesenta segundos pasa un minuto. Desgraciadamente se carga tintas tanto sobre lo desagradable (las guerras, las epidemias, la hambruna…), que parece que las cosas no son iguales que en otros continentes.

Hasta hace bien poco, el discurso oficial sobre el continente africano giraba en torno a expresiones que recogían una visión absolutamente afro-pesimista, afro-catastrofista. ¿Quién no ha oído hablar de África olvidada, África explotada, África desahuciada, África problema, África en guerra, África del hambre?

Pues bien, la crisis económica aguda que está atravesando las economías desarrolladas, desde hace más de cinco años, parece haber cambiado la visión oficial, tanto de los Estados occidentales y organismos internacionales como de los medios de comunicación dominantes, sobre África. De golpe, “se han caído del caballo”, y empiezan a reconocer esa otra África, en positiva, que muchos africanos y africanistas venimos defendiendo: África de abajo, que destaca por su dinamismo social; extraordinaria por su economía popular y por su voluntad repetidamente expresada de vivir. Esa África de los suburbios, de las aldeas, de los barrios populares. De esa África que no interesaba hablar, y que ahora sí que interesa. ¡Qué razón tiene Habermas con aquello de “conocimiento e interés”!

África, lugar históricamente azotado por guerras, enfermedades e infinidad de problemas, ahora es tierra de oportunidades económicas según se desprende de todas las intervenciones que tuvieron lugar en la última reunión del Foro Económico Mundial, celebrado el mes pasado en Davos (Suiza); además, el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento sostenido de su economía durante este año 2013, y la revista The Economist incluye, nada más y nada menos, que seis países del continente entre los que más crecen en los últimos tiempos.

Hay que dar, pues, la bienvenida a este cambio positivo que están asumiendo los diferentes actores sobre África, dejando atrás el discurso catastrofista y asumiendo los elementos positivos que, por cierto, siempre han estado allí: su gente y sus recursos naturales. Sería deseable una capacitación de los africanos para que puedan aprovechar esos recursos naturales para generar un desarrollo del continente.

Esperemos, pues, que este nuevo tiempo de interés por África y el cambio de perspectiva sean para el bien de los africanos; ya que todavía tenemos muy recientes los recuerdos, no demasiados alentadores, de la anterior época de interés extranjero por el continente: la conquista, la colonización y la descolonización.

Original en : Amplio Mundo mi Ciudad



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios