732 estudiantes de 70 escuelas en Kenia, no recibirán los resultados de los exámenes que hicieron el año pasado para el certificado de Educación Secundaria de Kenia. Los resultados, que deberían haberse publicado el pasado día 4 de marzo, fueron retenidos por el ministro de Educación, por que se han producido casos de engaños.
Las trampas en estos exámenes se han convertido en alta tecnología, comparadas con años anteriores. Se cree que los estudiantes y algunos vigilantes se comunicaban unos con otros con gente del exterior. Algunos incluso intentaron obtener las respuestas a las preguntas por internet, mientras que en años anteriores, los teléfonos móviles y otros aparatos eran confiscados durante los exámenes.
Estos casos se registraron en la mayoría de las provincias del país. Con el crecimiento de las nuevas tecnologías de la información en el país, el acceso a internet con las redes 3G de los teléfonos móviles, es mucho más rápida que antes y muy fiable.
En la provincia de la costa, 31 centros cancelaron los resultados de los exámenes. En el este, se vieron afectadas 19 escuelas y en la provincia de Nyanza, 14 centros con 165 alumnos también retuvieron los resultados.
El ministro se mostró muy sorprendido por el nivel de sofisticación en la manera de hacer trampa, e hizo alusión a la carga para los padres de estos alumnos, especialmente los de las escuelas privadas, que cobran unas matrículas tan caras.
(Africa News, 05-03-09)