Docenas de carniceros egipcios fueron invitados el día 23 de marzo a una subasta de las 560 ovejas que se incautaron cuando intentaban llegar a Gaza, por los túneles de contrabando que cruzan desde Egipto a la franja de Gaza, según fuentes oficiales.
Estas ovejas, capturadas la semana anterior, fueron subastadas cerca del paso fronterizo de Rafah, el único que llega a la franja de Gaza evitando pasar por Israel.
También fueron subastadas unas 50 latas de gas, que fueron incautadas en los túneles, al mismo tiempo que las ovejas.
Las autoridades egipcias, criticadas por Israel por no hacer lo suficiente para combatir el contrabando con la empobrecida franja de Gaza, también han incautado 500 kilos de explosivos y 4 toneladas de cemento, que iban camino a Gaza.
A pesar de que Egipto, ocasionalmente, abre el punto de paso para que puedan pasar los enfermos y los estudiantes, Rafah ha estado básicamente cerrada desde junio de 2006, cuando los militantes de Gaza capturaron a un soldado israelí, en un mortal ataque al punto de frontera con Egipto.
Desde entonces, Israel ha intensificado su bloqueo al empobrecido enclave, donde la mayoría de los 1.400.000 habitantes sobreviven gracias a la ayuda extranjera, particularmente desde que Hamas tomó el control, en junio de 2007.
Egipto también abre la frontera por Rafah periódicamente para permitir que entre la ayuda humanitaria a Gaza, donde más de 1.300 palestinos murieron asesinados durante la ofensiva militar israelí, entre diciembre y enero.
Debido al bloqueo, los túneles subterráneos que atraviesan los 14 kilómetros de frontera, que eran utilizados principalmente para meter de manera ilegal armas, antes de que las fuerzas israelíes se retirasen de Gaza, en 2005, ahora se han convertido en un pilar fundamental de la economía de Gaza.
Israel acusa al movimiento islamista de Hamas de utilizar los túneles para introducir armas avanzadas que les proporciona Irán, pero los contrabandistas aseguran que a excepción de algunos túneles secreto que utiliza Hamas, los pasajes son utilizados para introducir comida y bienes de consumo básico.
Aviones de combate israelíes bombardean con frecuencia la parte de Gaza, del paso de Rafah, para intentar destruir los túneles.
(News 24, 23-03-09)