Burundi votó ayer 17 de mayo para la aprobación del nuevo texto constitucional, que si es aprobado permitirá al presidente Pierre Nkurunziza ostentar el poder hasta el 2034.
Lo más señalado es la presencia de miembros del Imbonerakure en los centros de votación acompañando a los votantes y votando por ellos. Se denuncia que el Imbonerakure crea pánico y desorden en varios colegios electorales para facilitar el fraude.
Los Imbonerakure, cuyo nombre significa en lengua kirundi los que ven desde lejos , constituye el ala juvenil del CNND-FDD, y han sido denunciados por su violencia contra los opositores del presidente.
Aimé Magera, de Iwacu informa de irregularidades en algunas provincias, como Rumonge, Bubanza, Musigati, Rubirizi, Gihanga o Bujumbura donde algunos han votado dos veces y también se han producido retenciones de miembros de la oposición por parte de la policía.
Se observa que algunos votan más de una vez, ya que no se requiere un poder notarial. Hay casos de quienes votan en una oficina y van a otra y votan diciendo que alguien se lo ha ordenado. Y en la comuna de Mutumba, la población pasó la noche con miedo después de las intimidaciones nocturnas hechas por Imbonerakure. En la mesa de votación de Gatwenzi en la misma comuna, un tal Gahutu Tharcisse señala a las ancianas la caja de EGO (SI) Para que voten esta opción.
Fuente: Iwacu
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Los obispos católicos de Burundi se pronuncian sobre el referéndum constitucional
– La policía de Burundi amenaza a la oposición política
– Impuesto «voluntario» en Burundi para financiar las elecciones de 2020
– Aumenta el número de cadáveres muertos violentamente encontrados en Burundi