El Departamento de Salud de Sudáfrica revisa hoy las licencias de 27 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que recibieron pacientes psiquiátricos bajo el Proyecto de Maratón de Salud Mental de la provincia de Gauteng.
La medida cumple recomendaciones de un informe sobre la reciente muerte de 94 enfermos mentales trasladados del Life Healthcare Esidimeni a esas ONGs, algunas de las cuales no tenían permisos válidos para operar, a juicio de las revelaciones.
Un equipo de trabajo multidisciplinario prepara las condiciones para la reubicación de otros pacientes que son atendidos actualmente en varias ONGs, teniendo en cuenta lo ocurrido y el alto impacto que ha tenido la tragedia en la opinión pública.
Los integrantes del equipo son funcionarios, especialistas en el área de salud mental: médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, terapeutas ocupacionales; así como representantes de la sociedad civil y de las familias.
Según el gobierno provincial, el viernes comenzaron los procesos disciplinarios contra funcionarios del Departamento de Salud de Gauteng presuntamente implicados en los lamentables sucesos; además, fue suspendido el Proyecto de Maratón.
También trascendió por la agencia gubernamental SANews que la doctora Gwen Ramokgopa juró la víspera su cargo como nueva ministra de Salud de Gauteng, después de la renuncia de Qedani Mahlangu a la luz de los hallazgos del defensor público, profesor Malegapuru Makgoba.
El presidente Jacob Zuma acogió con beneplácito la investigación del profesor Makgoba, en un mensaje oficial difundido en Pretoria
Zuma expresó su pesar por los fallecimientos y aseguró que la pesquisa del defensor público de Salud ayudará al gobierno a garantizar que tal tragedia no se repita. De acuerdo con la nota, el ministro de Salud, doctor Aaron Motsoaledi, dará a conocer al mandatario las medidas que deben adoptarse para certificar que los pacientes necesitados de atención psiquiátrica reciban el máximo cuidado y apoyo.
Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados
– Los enfermos mentales encadenados como prisioneros en Somalilandia