Los líderes de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) condenaron el martes, día 19 de mayo, en Luanda capital de Angola, la tentativa de golpe de estado en Burundi, y exhortaron a las autoridades burundesas a atrasar las elecciones, de manera que todas las partes interesadas puedan participar en un proceso electoral, que sea pacífico, creíble y transparente.
Después de varias horas de reunión en Luanda, en una Cumbre Extraordinaria, convocada por el presidente en funciones de la CIRGL, José Eduardo dos Santos, los líderes de la región publicaron una declaración en la que exhortan a todas las partes envueltas en la crisis pre-electoral en Burundi a que cesen todos los actos de violencia, y se comprometan por el diálogo y la paz.
En la “Declaración de Luanda”, los líderes de la Región de los Grandes Lagos exhortaron al gobierno de Burundi a respetar los derechos constitucionales del pueblo, y a cumplir sus obligaciones a la luz del pacto de la CIRGL sobre seguridad, estabilidad y desarrollo.
La crisis pre-electoral en Burundi, hizo que decenas de millares de burundeses abandonasen sus áreas de origen en busca de un refugio seguro. Se calcula que hay unos 105.000 refugiados burundeses en los países vecinos, sobre todo en Tanzania, Ruanda y la República Democrática del Congo. La mayoría de estas personas desplazadas tienen necesidad urgente de los cuidados de las autoridades burundesas y de la comunidad internacional. La crisis también afectó al secretariado de la CIRGL, que tenía su sede en Burundi. Los líderes de la región recomendaron que esta estructura pase a funcionar fuera de Burundi hasta que la situación vuelva a la normalidad.
Las autoridades burundesas acaban de anunciar que las elecciones comunales y legislativas, previstas para el 26 de mayo serán celebradas una semana después, es decir, el 2 de Junio. Será interesante ver cuál es la reacción de la población a este anuncio en las próximas horas y días. El atraso de una semana no parece ser una solución satisfactoria, dados los problemas políticos de fondo y los problemas logísticos, que sin duda han aumentado y se han complicado sobre todo con los acontecimientos de las dos últimas semanas.
Fuentes: O País Online y @rib news