La Comisión Nacional Electoral, CNE, de Sudán ha declarado el dúa 19 de abril que los resultados de las primeras elecciones multipartidistas del país en 24 años, que originalmente se esperaban para el día 20 de abril, se van a retrasar. “No podemos dar una fecha en concreto para anunciar los resultados, porque el recuento es un proceso muy complicado”, señaló el jefe del comité técnico de la CNE, Haidi Mohamed Ahmed.
Los resultados de las elecciones se retrasarán más allá del 21 de abril, la primera fecha que dio la comisión al anunciar un retraso.
El pueblo sudanés tuvo cinco días de votaciones para elegir su presidente así como a los representantes locales y legislativos, en las primeras elecciones multipartidistas del país desde 1986.
Es muy probable que las elecciones den la victoria al presidente actual, Omar Al Bashir, que se hizo con el control del país más grande de África con un golpe de estado militar, respaldado por los islamistas, en 1989.
Problemas logísticos
Desde el final de las elecciones, en las que los habitantes del Sur también votaban por el gobierno de su región semiautónoma, la CNE ha estado anunciando los resultados de las legislativas según iban estando disponibles.
Hasta el momento, el partido de Bashir está arrasando.
Un funcionario de la agencia oficial de noticias de Sudán ha publicado unos resultados preliminares de las presidenciales, basándose en unas cuantas docenas de colegios electorales, de las decenas de miles que había por todo el país. Los primeros resultados favorecen a Bashir.
Una parte importante de la oposición boicoteó las elecciones, acusando al partido en el gobierno, de Bashir, de amañar las elecciones, enturbiadas por retrasos y problemas logísticos.
Los observadores internacionales del Centro Carter y de la Unión Europea han declarado que las elecciones no se habían llevado a cabo de acuerdo con las normas internacionales.
(News 24, 19-04-10)