Se reanudan hoy, 16 de marzo, las conversaciones entre la mayoría y la oposición para la aplicación de los acuerdos de San Silvestre con la intención de dar a la RDC un gobierno de unidad nacional que lleve al país a las elecciones presidenciales en 2017.
Las conversaciones se habían interrumpido en vista de los funerales del jefe de la Unión de la oposición Étienne Tshisekedi, fallecido en Bruselas el 1 de febrero . Debido a razones políticas aún no se han celebrado los funerales.
“Se quería esperar a después del funeral del Presidente de la Unión. Pero ya que no parece posible realizar las exequias en en un tiempo razonable, se ha decidido convocar el pleno de la mediación, teniendo en cuenta la urgencia y la impaciencia de la población”, ha declarado a Radio Okapi don Donatien Nshole, portavoz de la CENCO, la Conferencia Episcopal congoleña encargada de mediar en las conversaciones. Para don Nshole es el hijo de Étienne Tshisekedi, Félix Tshisekedi, quién ha ocupado el papel de líder de la Unión de la oposición que está dividida internamente (véase Fides 8/3/2017). “Lo que está claro para nosotros es que Félix Tshisekedi es el responsable, la interfaz de la Unión. Es a tra vés de él que debemos recibir los puntos de vista de la Unión”, ha dicho el portavoz de la CENCO.
Agencia Fides
Fundación Sur
Artículos relacionados
Contactos informales en RDCongo, pero nada hasta después de funerales por Etienne Tshisekedi
«Si no se firma en RD Congo antes del 28 de enero el acuerdo de actuación, se habrá acabado todo”