Alemania y Níger alcanzaron a finales de mayo un acuerdo provisional por el que las tropas del país europeo dejarían el suelo nigerino. Las delegaciones de ambos países fracasaron en su intento de ampliar la misión militar que llevaba 8 años en el país,en particular porque el personal de la base no contaría con la protección de la inmunidad judicial.
El viernes 30 de agosto, cinco aviones de carga que transportaban 60 soldados alemanes y 146 toneladas de equipo militar abandonaron una base aérea en Níger, marcando el fin de la misión.
Níger es dirigido por un gobierno militar instaurado tras un golpe de Estado en julio de 2023. La Junta militar gobernante ha establecido un cambio en la política de defensa e internacional del Estado, dando la espalda a sus aliados occidentales y apostando en cambio por la inversión rusa e iraní. A pesar de este giro, una declaración conjunta que anunció el fin de la retirada alemana asegura que esta “no marca el fin de la cooperación militar”, reafirmando el compromiso bilateral entre los países.
Fuente: The Defense Post – Imagen: Lance Button en Pexels
[Traducción y edición: Micaela Llona Bavestrello]
[CIDAF-UCM]