Se reintensifican las agresiones en Guinea Ecuatorial contra miembros y simpatizantes de CPDS

23/11/2015 | Opinión

En estos últimos momentos, nuestra formación política registra, en diferentes partes del país, una reintensificación de las agresiones contra sus miembros y simpatizantes por parte de las autoridades de la periferia, agresiones que podrían estar marcando el inicio de un programa de represión e intimidación preelectoral protagonizado por el régimen. Veamos:

– 1 – El 23/10/2015, en Bata, por consecuencia de problemas conyugales, Norberto Esono Ntutumu, militante de CPDS, es denunciado por su esposa ante el Gobernador de Litoral, Amado Nguema Owono. Este, convertido en juez de familia, les aconseja que resuelvan el tema familiarmente en su domicilio del barrio Anseñ. En esto interviene la Consejera de la Mujer de este barrio, Anita Mangue, para señalar al Gobernador que Norberto es un opositor y que, además, se había negado a inscribirse en el censo de militantes del partido gubernamental PDGE. El Gobernador cambia entonces de parecer y le impone arbitrariamente una multa de 100.000 F CFA (152 €). Pero Norberto no puede pagar la multa, por lo que es encarcelado en la Gendarmería de Ncoantoma. Sigue encarcelado hasta la fecha de publicación de la presente nota informativa. Norberto ha perdido mucho peso y no recibe atención médica alguna. Su tema no lo trata nadie porque es un preso especial del Gobernador. Para poder verle, su familia tiene que recurrir muchas veces a sobornos.

– 2 – El miércoles 18/11/2015, en Mbini, Pablo Obiang Esono, más conocido por “Obiang Nchun”, dirigente distrital de CPDS, fue detenido y encarcelado por orden del Delegado del Gobierno de Mbini, Isidoro Nobela.

Resulta que delante de su domicilio, la esposa de Obiang Nchun tiene una mesa de venta de verduras e ingredientes de cocina. Es una actividad muy generalizada a nivel nacional. Aquel día, sin que se supiera por qué, el señor Delegado se presentó al domicilio para exigir que la señora retirara la mesa de venta de ingredientes. Obiang Nchun quiso conocer la razón, no la obtuvo y respondió que su esposa seguiría realizando su venta. Ante esta postura firme, el Delegado del Gobierno llamó a los policías para detenerlo y encarcelarlo. Informado el Diputado de CPDS, Plácido Mico, éste recurrió a la jerarquía del Delegado para conocer los motivos de la detención, lo cual condujo a la inmediata liberación del detenido dos horas después de su detención.

– 3 – El viernes 20/11/2015, en Niefang, Pelayo Mitogo Ebona, militante de CPDS, fue severamente maltratado hasta la pérdida de conocimiento por orden del jefe militar, Reginaldo Edjang Nkisogo, conocido torturador del régimen del señor Obiang.

Aquel día, en el campo de fútbol de Niefang, Edjang Nkisogo empezó reprochándole a Pelayo el haber arbitrado un partido de fútbol en desfavor de los militares de Niefang hace un año, y prometió que le detendría. Pelayo se retiró de aquel lugar y fue a sentarse en un bar de la ciudad. Allí le encontraron de nuevo unos policías que le invitaron a tomarse unas copas con el Jefe Militar. Pelayo no le encontró sentido a aquella invitación y la declinó. Entonces los policías lo detuvieron, le colocaron esposas y le propinaron una paliza ejemplar hasta perder el conocimiento. Luego lo dejaron abandonado. Llevado a su casa por unos amigos, fue la familia la que lo trasladó al hospital donde recibió atención médica antes de regresar de nuevo a su casa.

Al día siguiente, sábado 21/11/2015, fiesta del poblado de Dumasi – Presentación de la Virgen María – mientras descansaba en el domicilio de su madre, vino un vehículo a empotrarse violentamente en la vivienda situada frente a la de su madre, a unos 10 metros de la carretera principal. Se suponía que Pelayo estaba descansando en aquella vivienda. Antes de empotrarse en la vivienda, el vehículo atropelló a una motocicleta en la que circulaban dos jóvenes. Ambos jóvenes se encuentran hospitalizados. El conductor salió precipitadamente del vehículo y fue recogido inmediatamente, por el Jefe Militar, Reginaldo Edjang Nkisogo, que, como por casualidad, estaba pasando por allí. Después de que se hubieran marchado, pasó por allí, también como por casualidad, el Jefe Militar de Evinayong, el Señor Boliché, que se paró en el lugar del accidente, y recuperó los objetos que había en el vehículo, un Toyota Camry, matrícula WN–857–H. Eran armas, municiones y grilletes. Y se los llevó. Más tarde se supo que el conductor de aquel vehículo era el Comisario de Seguridad de Niefang, que también había participado en el apaleamiento de Pelayo el día anterior.

– 4 – El sábado día 21/11/2015, en Rebola, Región Insular, las hermanas Alisol Buiyaban Bichua y Uri Buiyaban Bichua, hijas de un ex dirigente nacional de CPDS, Víctor Buiyaban, cuando pasaban por las inmediaciones del puesto militar para dirigirse a su finca con su tía, fueron aprehendidas por los policías y brutalmente apaleadas. La razón que dieron los policías fue que las hermanas no se habían parado mientras se izaba la bandera nacional. Las niñas, de 19 y 14 años, respectivamente, tienen los glúteos destrozados y están recibiendo atención médica en su casa.

Nuestra formación política denuncia y condena estos graves hechos, que pone al conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, y transmite al Gobierno la expresión de su profunda preocupación y su protesta.

Malabo, 22 de noviembre de 2015

Convergencia para La Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS)

La Comisión Ejecutiva Nacional

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster