Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de cólera en África en 2018 se redujeron hasta un encomiable 37 %, pasando de más de 165.000 a 120.652 casos. La reducción de los casos reportados se debe en parte a la contención de un brote prolongado en Somalia y Sudán del Sur, así como a la reducción de casos en la República Democrática del Congo.
En su registro epidemiológico, la OMS atribuyó la reducción de los casos de cólera a la vacuna oral y a una respuesta más rápida y eficaz ante posibles brotes. Somalia ha pasado de tener más de 75.000 casos en 2017, a sólo 6.761 en 2018. Esto condujo a una reducción del 25% de las muertes en 2018. El informe de la OMS destaca igualmente que se ha producido una disminución de casi un 40 % en el número de casos en la RDC; y Sudán del Sur pasó de tener 16.000 casos en 2017 a ninguno en 2019.
Los disturbios en el Cuerno de África y África Central propiciaron la propagación del cólera en la región. Cinco de los 17 países que sufrieron brotes en 2018 establecieron que los casos de cólera vinieron principalmente a través de refugiados.
Puntos críticos de cólera
Según declaró el Geoffrey Bwire, director del equipo de respuesta de Uganda para las enfermedades diarreicas, los campos de refugiados como Kyegegewa, situado al oeste de Kampala, experimentaron brotes, y «puesto que permitimos que los refugiados se integren con la población local, es posible que los brotes lleguen también a los ugandeses«.
Según ACNUR, en octubre de 2018 Uganda tenía 1.154.352 migrantes. Con la congestión prevista, el saneamiento suele ser deficiente, lo que predispone a las personas a contraer enfermedades transmitidas por el agua. El Ministerio de Salud de Uganda llegó a la conclusión de que los refugiados contribuían a la carga de la enfermedad diarreica después de cartografiar todos los puntos críticos de cólera en 22 distritos de alto riesgo donde vivían más de siete millones de personas.
Séptima pandemia
Uganda fue uno de los nueve países (incluidos la República Democrática del Congo, Malaui, Níger, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Uganda, Zambia y Zimbabue), que desplegaron la vacuna oral contra el cólera. El primer brote de cólera se produjo en 1817 en el sudeste asiático. En 1961 el mundo se enfrentó a lo que se conoció como la séptima pandemia y ha habido preocupaciones sobre las cepas de cólera que circulan en África oriental dado que no se habían encontrado antes.
Fuente: The East African – Imagen: Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
[Edición y traducción, Claudia Durá]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Mozambique prepara los medicamentos necesarios para la temporada de lluvias
– Malaui recibe un premio de la ONU por su lucha contra las enfermedades no transmisibles
– Seychelles legisla para reducir el consumo de azúcar y de tabaco
– Entrenamiento para la vigilancia de enfermedades virales en la República Democrática del Congo
– Cobertura sanitaria universal en África: desafíos y debilidades
– El presidente Lungu está preocupado por el aumento de las enfermedades no transmisibles en Zambia
– Los casos de cólera en Malawi se han triplicado
– Los gastos sociales en África
– Los sistemas de salud de África occidental deben reforzarse
– Las bebidas y los juegos de azar van a financiar la sanidad pública en Angola
– Pobreza y política fiscal en África
– Un sistema de salud todo en uno, ¿realidad o sueño?
– El tabaquismo se propaga por África, por María Gilabert
– Elevado número de casos de cáncer en el área metropolitana de Gulu (Uganda)