Nuevos enfrentamientos han surgido entre el ejército de la República Democrática del Congo y las milicias rebeldes del este del país, en los que las fuerzas del Gobierno aseguran que han matado a cerca de 20 rebeldes.
El último enfrentamiento armado tuvo lugar cerca de Goma, la capital de la provincia del Kivu Norte. “Nuestras fuerzas han presionado a los rebeldes para que retrocedan desde Sake hasta Mushaki”, ha declarado el mayor Omar Selamani, añadiendo que en la carretera de Sake, se pueden ver los cuerpos de unos 20 rebeldes.
El Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, CNDP, de Laurent Nkunda, ha confirmado el ataque, pero no hizo referencia a las bajas de los rebeldes.
La misión de paz de la República Democrática del Congo, MONUC, ha emitido un llamamiento urgente a las fuerzas gubernamentales y a los rebeldes para que se comprometan a un alto el fuego. “Estos nuevos enfrentamientos tendrán un dramático impacto en los civiles”, asegura el llamamiento de la Monuc, que recuerda que más de 1.300.000 personas se han visto desplazadas por la violencia.
El resurgimiento de los enfrentamientos se produjo a finales de agosto, en el Kivu Norte, violando el acuerdo de paz que se había firmado en enero de 2008.
(IOL, 23-09-08)