Dos candidatos, que postulaban a su elección como parlamentarios en las próximas elecciones generales de la República Democrática del Congo (RDC) fueron asesinados el pasado viernes, aunque los casos parecen no guardar relación entre sí. Estos actos de violencia han suscitado preocupación entre los grupos de derechos humanos, que sostienen que tales incidentes podrían socavar la integridad de las elecciones.
Según un funcionario del gobierno regional, un candidato de la coalición gobernante fue abatido a tiros por desconocidos cuando regresaba de un acto de campaña en la provincia de Kivu Sur. En otro incidente, un candidato de la coalición gobernante en Beni, provincia de Kivu Norte, murió por heridas de bala después de que su convoy de campaña sufriera una emboscada a altas horas de la noche.
Estos no son los primeros sucesos que han puesto en jaque las próximas elecciones; los partidos de la oposición y los observadores independientes han expresado su preocupación por problemas como tarjetas de votante ilegibles, aviones de campaña bloqueados y retrasos en las listas electorales. Estos factores contribuyen a los temores sobre la legitimidad de los resultados electorales.
Human Rights Watch ha publicado un informe en el que destaca los riesgos que plantea la violencia relacionada con las elecciones. La organización ha documentado enfrentamientos entre partidarios de partidos políticos rivales desde principios de octubre, que se han saldado con agresiones, violencia sexual e incluso muertes. El informe subraya que esta violencia no se limita a un grupo concreto, sino que implica tanto a partidarios de la coalición gobernante como a miembros del partido de la oposición.
Incluso fuera de los incidentes relacionados con las elecciones, la violencia sigue asolando ciertas regiones de la RDC. El mismo viernes, en un ataque no relacionado con el anterior, militantes vinculados a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), afiliadas al Estado Islámico, decapitaron al menos a 11 civiles, entre ellos seis mujeres, en la provincia de Ituri.
Estos sucesos son una clara muestra de los retos a los que se enfrenta la RDC en vísperas de las elecciones generales. El país debe abordar estos problemas para garantizar un proceso electoral justo y pacífico que respete la voluntad de sus ciudadanos.
Fuente: New Zimbabue – Imagen de Portada: Wikimedia Commons – Imagen de Cuerpo: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]