El Comité Internacional de Rescate (IRC) ha acogido con satisfacción el anuncio hecho por Sierra Leona y Liberia de reabrir las escuelas cerradas durante la fase más fuerte de la epidemia de Ébola en los dos países de África occidental. Las escuelas fueron reabiertas el lunes (16 de febrero) en Liberia y serán abiertas el 20 de marzo en Sierra Leona.
En una declaración hecha el lunes en Freetown el IRC, que ayuda a las personas cuyas vidas y medios de subsistencia son destrozadas por conflictos o desastres, a recuperarse y tomar el control de su futuro, afirma sin embargo, que es necesario poner en marcha medidas eficaces las medidas eficaces para garantizar la seguridad de los niños, maestros y familias.
Estas medidas incluyen el acceso al agua potable, lugares para el lavado de las manos, y lo más importante, la formación y los protocolos adecuados para la gestión y dirección de los casos sospechosos de Ébola en las escuelas con un apoyo psicológico a estudiantes y maestros.
En Sierra Leona, el IRC ha hecho saber que va a trabajar con los maestros, directores de escuela y los comités de gestión, para ayudar al gobierno a garantizar la seguridad de los estudiantes y profesores en su regreso a la escuela.
En Liberia, el Comité se centrará en algunas de las zonas más afectadas de Monrovia, donde la gente sigue contrayendo la enfermedad de Ébola y donde el IRC también ayudará a reabrir el Hospital Redemption.
Trabajando con el Ministerio de Salud de Liberia, el ICR también formará “puntos focales” para formar a los maestros, directores y presidentes de las asociaciones de padres para el control preventivo y la infección. Cada “punto focal”, una vez en marcha, ayudará a formar otros dentro de su comunidad.
ICR está a la vanguardia en la lucha contra la propagación del Ébola en Sierra Leona y Liberia desde su aparición en el pasado marzo.
El presidente del ICR, David Miliband, aseguró que: «estamos ganando terreno en la lucha contra el Ébola, pero es un desafío mortal. Mortal para los trabajadores de la salud, y para los niños que están desesperados por recuperar sus vidas. Podemos llevar a cabo la reapertura de las escuelas, garantizando que los profesores tienen la formación necesaria y que la prevención y el control de la infección están en su lugar en todas las escuelas de la zona, antes de la reapertura.
Recordemos que Sierra Leona (10.934) y Liberia (8.881) son los países más afectados por la enfermedad, que también asoló Guinea (3.044), Estamos hablando de que el Ébola ha matado en total a 9.177 personas, principalmente en estos tres países africanos Occidente.
[Fuente: Afriquejet-Fundación Sur]