Después de ocho meses de pausa, el programa de rehabilitación y reintegración de los militantes que han depuesto las armas en el Delta del Níger, se va a reanudar en el campo de Obubura, en el estado de Cross River, situado en el sur del país.
Unos 20.192 ex rebeldes repartidos en muchos grupos serán formados y recibirán apoyo psicológico durante los próximos seis meses, en el marco de los esfuerzos para asegurar su reintegración en la sociedad, según la prensa local.
Los consultores y expertos en resolución de conflictos venidos de Estados Unidos y de Suráfrica dirigirán las sesiones de formación y de asesoramiento.
Estos ex rebeldes son los que se beneficiaron de la amnistía propuesta el año pasado por el difunto presidente de Nigeria, Umaru Yar’Adua.
El periodo de amnistía termina el próximo 4 de octubre.
El programa de Amnistía ha sido muy bien recibido como un paso positivo para resolver el conflicto actual de la región productora de petróleo, el Delta del Níger.
La campaña dirigida por diferentes grupos de la región para pedir una mejor distribución de la riqueza petrolera para las comunidades locales, llevó a esta rebelión que en algunos momentos redujo seriamente la producción petrolera de Nigeria, contribuyendo a la subida del petróleo a nivel internacional.
Una paz relativa se estableció en esta región tras el fin del programa de amnistía, con lo cual ha aumentado la producción petrolera.
Pero el primer grupo rebelde de la región, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, MEND, ha lanzado mensajes de desconfianza ante la continuidad del programa y amenazaron con volver a lanzar un nuevo ciclo de violencia.
(Afrique en Ligne, 28-06-10)