El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, ha ordenado la reapertura completa de las fronteras con el vecino Sudán del Sur, por primera vez desde su separación en 2011.
La decisión se produjo dos días después de que el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ordenara a su ejército retirarse de la frontera común. En un decreto presidencial, emitido el miércoles y distribuido a todos los medios de comunicación estatales, el presidente Bashir se dirigió a todas las autoridades competentes para que pusieran en práctica su decisión lo más rápido posible.
Sudán cerró su frontera con Sudán del Sur en junio de 2011, un mes antes de la declaración formal de independencia el 9 de julio de 2011.
Derechos de tránsito
La decisión se produce poco después de que Jartum accediera a volver a negociar el polémico tema de los derechos de tránsito de petróleo con Juba. El presidente Kiir también pidió la reactivación de los comités conjuntos entre los dos países para implementar el acuerdo de cooperación firmado entre Jartum y Juba en septiembre de 2012.
De acuerdo con el presidente Kiir, las fuerzas de Sudán del Sur se retirarán a cinco millas de la frontera demarcada en 1956.
Flujo de comercio
»Tenemos que trabajar junto con nuestros hermanos y hermanas en Jartum para normalizar las relaciones», señaló el presidente Kiir. »Estoy seguro de que mi hermano el presidente Bashir responderá positivamente a mi mensaje, que tiene como objetivo normalizar las relaciones y abrir la frontera común para permitir el flujo del comercio y el transporte en interés de los dos países», agregó.
Después de la independencia de Sudán del Sur de Sudán en 2011, una serie de cuestiones siguen aún sin resolverse entre los dos vecinos. Entre ellas la demarcación de fronteras e incluso el intercambio de deudas y activos.
africareview.com
Fundación Sur