Los partidos del gobierno de Togo y de la oposición han retomado el diálogo sobre las reformas institucionales y constitucionales en Lomé, la capital, el día 29 de septiembre, aunque una gran parte de los partidos de la oposición no han acudido.
Las conversaciones se habían roto poco antes de las reñidas elecciones de marzo de 2010. SE han retomado bajo los auspicios de una comisión de Verdad, Justicia y Reconciliación, establecida por el presidente, Faure Gnassingbe, en 2009 para investigar la violencia política en el pequeño país del África occidental.
Sin embargo, la Alianza Nacional para el Cambio, ANC, de Jean Pierre Fabré, uno de los principales partidos de la oposición, boicoteó las conversaciones junto con otro grupo, el Comité de Acción para la Renovación, CAR.
“Es inaceptable para un partido cuyos diputados han visto revocados sus mandatos parlamentarios, en violación de la constitución, tomar parte en un diálogo como este”, afirma en ANC en un comunicado.
Nueve diputados del partido, incluido Fabré, fueron despojados de sus escaños parlamentarios el pasado noviembre, tras de una decisión del tribunal Constitucional.
Las discusiones se centran principalmente en las leyes de elegibilidad presidencial, incluidos los límites de mandato, así como el rol del primer ministro, del tribunal constitucional y del Senado.
La Comisión de la Verdad, y Reconciliación fue establecida para investigar la pasada violencia política, a lo largo de casi cinco décadas, con más de 20.000 casos registrados.
El país, que se independizó de Francia en 1960, siempre ha estado afectado de oleadas de violencia política, particularmente en las elecciones presidenciales de 2005, después de la muerte del general Gnasingbe Eyadema, que había gobernado durante 38 años, al conocerse los resultados que daban la victoria aplastante al hijo del general, Faure Gnasingbe.
(News 24, 30-09-11)