Según el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (MANUL) se prolongará hasta el 13 de marzo, debido a la tensa situación. «Es necesario, en las actuales circunstancias, prorrogar por un corto período de tiempo la presencia de la MANUL», señaló el actual presidente del Consejo de Seguridad, el francés, François Delattre.
Ban Ki-moon, destacó la deteriorada situación en Libia en los últimos meses. «Es recomendable que la ONU se adapte a esta nueva realidad mediante el despliegue de una presencia ligera y flexible centrada en un número limitado de objetivos».
«La recomendación de reducir el tamaño de la MANUL no significa que la ONU se desentienda de Libia. Por el contrario, considero que reenfocando nuestras prioridades, vamos a ser capaces de maximizar nuestra influencia en las prioridades más urgentes, mientras que el progreso en estas áreas, a su vez, allanará el camino para un mayor compromiso en el futuro » concluyó Ban Ki-moon.
La MANUL, fundada en 2011, tenía inicialmente un mandato muy amplio, sobre todo en apoyo del gobierno libio y para facilitar el establecimiento de un diálogo político.
Tres fuerzas se enfrentan en el país: las del Gobierno de Tobruk, al este del país, con el apoyo de la comunidad internacional, las de d’Aube de la Libye, que ha instalado un gobierno en Trípoli y algunos extremistas islámicos muy activos en el sur.
Afrik.com – (Fundación Sur)