El partido del presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, sacudido por conflictos internos, se encuentra nuevamente en un estado de agitación después de la elección de dos líderes rivales a unos meses de elecciones importantes en el único país sobreviviente de la Primavera Árabe.
Nidaa Tounès, que celebró su congreso hace una semana en Monastir (este), eligió el sábado al presidente de su comité central y dos diputados.
Pero, en un golpe de efecto Hafedh Caïd Essebsi, el hijo del presidente, fue elegido al frente del partido durante una reunión en Monastir, mientras que otros miembros del partido convocaron una reunión paralela en Hammamet (60). Km al sur de Túnez) para elegir a Sofiène Toubel, diputada y líder del bloque parlamentario de Nidaa Tounès, al frente de un comité central rival. Ambas partes defienden la legitimidad de sus esfuerzos.
La semana pasada, en la inauguración del congreso, el presidente Essebsi, de 92 años, convocó el mitin. También había insinuado que no sería candidato presidencial en las elecciones de final de año
El partido Nidaa Tounès fue cofundado por el mismo Essebsi en 2012, ha sido objeto de profundas disputas internas, en particular entre el hijo del presidente Hafedh Caïd Essebsi y el primer ministro Youssef Chahed, quien fue expulsado del partido en septiembre pasado. Ahora apoya una formación rival, Tahia Tounès.
Este movimiento se convirtió en la segunda fuerza en el Parlamento detrás del partido Ennahdha de inspiración islamista.
Lanzando su llamado a la unidad el 6 de abril, Béji Caïd Essebsi, el primer presidente tunecino elegido democráticamente por sufragio universal en 2014, se acercó al Sr. Chahed. Primer ministro del país.
Las elecciones legislativas tunecinas están programadas para el 6 de octubre y las elecciones presidenciales para el 17 de noviembre.
El partido Nidaa Tounès, cofundado por el mismo Essebsi en 2012, ha sido objeto de profundas disputas internas, en particular entre el hijo del presidente Hafedh Caïd Essebsi y el primer ministro Youssef Chahed, quien fue expulsado del partido en septiembre pasado. Ahora apoya una formación rival, Tahia Tounès.
Este movimiento se convirtió en la segunda fuerza en el Parlamento detrás del partido Ennahdha de inspiración islamista.
Lanzando su llamada a la unidad el 6 de abril, Béji Caïd Essebsi, el primer presidente tunecino elegido democráticamente por sufragio universal en 2014, se acercó al Chahed.
Fuente: Slate Afrique
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El presidente de Túnez no se presentará a las elecciones de noviembre
– HRW pide a Túnez que arreste al Presidente de Sudán al-Bashir
– Túnez anuncia elecciones legislativas y presidenciales para otoño
– La UE establecerá una nueva sede en Libia y Túnez para la reforma de la seguridad de las fronteras
– Manifestación en Túnez contra la visita del príncipe heredero Saudí, Mohamed bin Salmán
– Túnez aprueba la ley de herencia igualitaria
– 686 imanes despedidos en Túnez
– Floja participación en las primeras elecciones municipales libres de Túnez
– Casarse con un no musulmán en Túnez
– Túnez: revoluciones y revolucionarios
– Las tunecinas ahora pueden casarse con no-musulmanes
– Campaña antiacoso de mujeres en Túnez
– Túnez abraza la Corte Africana de Derechos Humanos
– Las mujeres, las grandes perdedoras de la Primavera Árabe
– Campaña en Túnez para contrarrestar el extremismo religioso en la juventud
– El gobierno tunecino pide a los ciudadanos que contribuyan económicamente contra el terrorismo
– Túnez: Bajo el fuego cruzado de las mezquitas
– La radicalización del yihadismo en Túnez
– La UE mantiene a Túnez en la lista negra
– El partido Afek Tounes anuncia su salida del gobierno tripartito en Túnez
– ¿Reconciliación económica imposible en Túnez?
– La Unión Europea alienta a los europeos para invertir en Túnez