El director del gabinete del ministro de la Administración del Territorio y de la Descentralización, Séraphin-Ondele, transmitió, el 13 de junio, 17 dossiers de candidaturas a las elecciones presidenciales del próximo 12 de julio, al Tribunal Constitucional, para su validación.
Esta operación se ha realizado tras el cierre del periodo de presentación de candidaturas para las elecciones, el 12 de junio. Ahora, la corte constitucional realizará las diligencias necesarias para investigar las candidaturas y certificar que se atienen a la constitución. De momento, la corte ha solicitado, el día después, a todos los candidatos que presenten un certificado de residencia en el Congo. Según la constitución, los candidatos deberán certificar que han residido ininterrumpidamente en el país los 24 meses anteriores a la presentación de la candidatura. Esta disposición de la constitución excluye a las personas designadas por el estado para ocupar un puesto o realizar una misión en el extranjero.
Entre los 17 candidatos, además de Denis Sassou N’Guesso, el actual presidente, con su Partido Congoleño del Trabajo, destacan:
Mathias Dzon, por la Unión para la Democracia y la República, ARD; Ange Édouard Poungui, de la Unión Panafricana para la Democracia Social, UPADS y Nicéphore Saint-Eudes Fylla, del Partido Republicano Liberal.
(Les Depeches de Brazzaville / Congo Site, 13/15-06-09)