El día 6 de septiembre se ha presentado en Madrid la campaña Yo sí, sanidad universal. En el acto, cuatro responsables de la campaña han explicado los motivos de la misma.
La campaña surgió entre un grupo de usuarios y trabajadores sanitarios, que se organizaron para actuar, según Marta Malo, una de las responsables de la campaña, “porque cuando el gobierno toma alguna medida injusta podemos hacer algo más que lamentarnos, podemos actuar positivamente, por eso llamamos a la desobediencia civil” del Real Decreto Ley 16/2012, recientemente aprobado por el gobierno español que supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria, los inmigrantes sin papeles.
Los promotores de la campaña, todos voluntarios comprometidos con los derechos básicos, han lanzado una página web donde está toda la información, desde sus reivindicaciones, las formas de colaborar y actual para los ciudadanos y para el personal sanitario, hasta un apartado donde se desmontan las mentiras que ha pregonado el gobierno para sustentar esta reforma sanitaria que, para los integrantes de la mesa es uno de los mayores ataques al sistema democrático español, es “xenófoba”.
El gobierno está utilizando la reforma sanitaria para hacer política de extranjería y eso es peligroso, para los responsables de la campaña, que además afirman que no es cierto que se vaya a ahorrar, “esta ley en lugar de arreglar un problema, crea un montón de problemas y el caos, para resolver eso, se necesitará más dinero”, afirma uno de los médicos.
Ante la pregunta de si se espera que se colapsen las urgencias de España dado que se ha reiterado que sí se atenderán ciertos casos de urgencia, los médicos afirman que en algunas ciudades como Madrid, “casi siempre están al borde del colapso” esto no va a añadir presión, porque no deja de ser otra manipulación. La atención de urgencias no es la adecuada atención sanitaria que requiere desde pruebas para el diagnóstico, hasta el tratamiento, y el seguimiento, “las urgencias no solucionan nada”. Además hay que recordar un dato importante: es una gran falacia que los extranjeros abusen de los servicios sanitarios, está demostrado estadísticamente que, sobre todo los indocumentados, que son los principales excluidos con esta reforma, son el segmento de la población que menos acude a los servicios médicos.
Para más información, para ver las formas de colaborar, ver el vídeo de promoción y desentramar todas las mentiras con las que se ha “vendido” esta polémica reforma considerada “racista”, visiten la página web de la campaña, Yo sí, sanidad universal.
Rosa Moro – FunSur
Madrid, 06 de septiembre de 2012