El pasado día 17 de diciembre se presentó en la Fundación Sur el último libro del guineano Justo Bolekia Boleká, “Las reposadas imágenes de antaño”, una obra poética que viaja al pasado, en busca de los referentes culturales ocultos a consecuencia de la “enculturación” hispana que recibió el escritor.
En el acto de presentación intervinieron la guineana Consuelo Sese Shedrack, socióloga; la escritora togolesa Hortense Djomeda, la fan numero uno de Justo, como la presentaron; Basilio Rodríguez Cañada, editor y presidente del PEN club de España y el propio autor, que asegura que éste es el último libro que ha escrito y que va a publicar de poesía. El editor lo lamenta, ya que considera a Justo un magnífico poeta, pero tiene la esperanza de que esta afirmación del autor “sea una de esas mentiras de poeta”.
El libro, editado por Sial ediciones, trata el tema de la identidad, algo valorado a nivel social por los guineanos jóvenes, ya nacidos fuera de su tierra de origen. “Sin la narrativa no hay identidad, sabemos lo que somos por lo que nos han contado”, aseguraba Consuelo Sese, para remarcar la importancia de la identidad que Justo se esfuerza por recuperar y recoger en sus obras.
Según Hortense este libro resume el tema que ha vertebrado toda la obra de Justo Bolekia, la constante búsqueda de los orígenes, a los antepasados y a las raíces “en definitiva al seno materno”. Además, la mujer es una figura central en la literatura de Bolekia, es aparte de compañera, amante, madre, la transmisora de la cultura, sobre todo en muchos pueblos de África.
Fundación Sur