En Benín, los diputados comenzaron el viernes 24 de marzo el proceso para la reforma de la Constitución. Un amplio proyecto de ley que quiere modificar 43 de 160 artículos de la Constitución, entre lo que se incluye los emblemas del país, la financiación pública de los partidos políticos y un mandato único de seis años para el presidente de la República,
En un discurso difundido por la televisión nacional, el presidente Patrice Talon presentó su proyecto. «La nueva reforma constitucional no es la creación de una nueva Constitució,n ni la entrada en vigor de una nueva república», aseguró el presidente.
Talón se dirigió a los habitantes de Benin para «clarificar el objetivo del proyecto y de como va a servir a la causa de nuestra patria». Para el presidente la reforma más importante es el mandato presidencial único. El proyecto de reforma de la Constitución dice: «El presidente tendra un mandato de 6 años no renovable». El texto estipula también que el candidato debe ser de nacionalidad beninesa y tener entre 40 y 70 años.
Los diputados y miembros de las regiones también estarían sujetas a mandatos de 6 años, pero estos si serían renovables. El proyecto de ley también pretende reforzar la independencia de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema.
El número de artículos a modificar hace que para muchos este proyecto iría más alla de una simple revisión y tendría más que ver con una nueva Constitución, lo que implicaría un referéndum sobre las reformas. Este hecho ha movilizado a los grupos antirreforma, que han acampado en la explanada frente a la asamblea para mostrar su rechazo al proyecto. Estos grupos, compuestos por miembros de la sociedad civil, partidos y sindicalistas, se quejan de que la reforma de la Constitución refuerza los podres del presidente, y que además viene en un momento muy inoportuno debido a la crisis económica que sufre Benin.
Fuente: JournaldeBrazza
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El sector de la artesanía en Benín representa el 13% del PIB