Una solicitud urgente hecha por el gobierno para expulsar a la gente que invadió ilegalmente la finca de Wallmansthall, al norte de Pretoria, en Suráfrica, ha sido pospuesta en el Tribunal Supremo de Gauteng, el día 31 de enero.
La solicitud fue pospuesta hasta el día 2 de febrero, después de que dos grupos diferentes llegasen al tribunal afirmando que representaban a la Asociación de Propiedad Comunal de Wallmansthal, WCPA.
La finca está en proceso de ser transferida por el departamento de desarrollo rural y reforma agraria, a los que finalmente tengan éxito en su reclamación.
A pesar de una anterior orden judicial que establecía que nadie tenía permitido establecerse en la tierra hasta que se hubiera instalado la infraestructura, un gran número de personas empezaron a trasladarse allí, después de haber sido vendida ilegalmente, aparentemente por 400 rands [unos 40 euros] la parcela, a miembros del público.
El grupo de defensa de los derechos civiles, AfriForum, la semana pasada ayudó a la WCPA a obtener una orden judicial, congelando las dos cuentas bancarias a las que la gente había pagado el dinero por las parcelas.
AfriForum dijo que apoyaba a los propietarios ilegítimos, a los que se había transferido ya la tierra.
Cuando el caso llegó al tribunal, el día 31 de enero, otro grupo que reclamó ser la real WCPA, intentó oponerse a la solicitud de expulsión.
El abogado del grupo, Francois Kriel, pidió al tribunal que se pospusiera el caso para que los respectivos grupos pudieran reunirse e “intentar averiguar qué estaba pasando”.
Un grupo se oponía a la orden de expulsión generalizada, alegando que tenía derecho a permanecer en la tierra, el otro apoyaba el intento de expulsión.
El juez Joseph Raulinga dijo que estaba claro que las invasiones estaban aumentando como champiñones y que hay que hacer algo al respecto urgentemente. Sin embargo, pospuso la solicitud hasta el día 2 de febrero, para permitir a los dos grupos que hablasen entre ellos.
(News 24, 31-01-12)