El Partido en el poder de Zimbabue, el Zanu-PF de Mugabe, ha declarado sentirse “satisfecho” con la formación de un grupo de referencia para aconsejar al mediador jefe y Presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, sobre las conversaciones para terminar con las crisis política de Harare, y ha pedido al principal grupo de la oposición, el Movimiento para el Cambio Democrático, MDC, que se una al proceso de negociación.
La formación del grupo de referencia fue el resultado más notorio de la reunión del pasado día 18 entre Thabo Mbeki, el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, el enviado especial de Naciones Unidas para Zimbabue, Haile Menkerios, y representantes de los 14 estados miembros de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC.
Mbeki es el mediador oficial de la SADC en la crisis, pero su actuación ante la crisis de Zimbabue, ha sido cuestionada por el partido de la oposición, el MDC.
El Ministro de Justicia de Zimbabue, Patrick Chinamasa ha declarado que su partido está contento con esta formación del grupo de referencia para asesorar a Mbeki, que está mediando entre el Zanu-PF y las dos facciones del dividido partido de la oposición, MDC. “Nuestra posición es que el Presidente Mbeki es libre de informar a quien considere oportuno. Lo que es importante es que siga siendo el único mediador según la resolución del SADC y la aprobación de la Unión Africana, declaró Chinamasa, que es el negociador jefe por parte del Zanu-PF, en las negociaciones.
El memorando de entendimiento debería haberse firmado el pasado día 16, pero Tsvangirai se echó atrás, además de ejercer presión para proponer a otros candidatos a ser incluidos en el proceso de mediación, liderado por Mbeki.
El líder de la oposición también ha dicho que sólo tomará parte en las conversaciones sustantivas una vez que se haya liberado a los 1.500 prisioneros políticos y que cese la violencia contra sus seguidores por todo el país.
Chinamasa asegura tener confianza en que Tsvangirai firme el Memorando de entendimiento tarde o temprano, porque cree que el líder de la oposición “tendrá que escuchar al pueblo de Zimbabue que quiere la paz y la estabilidad, para poder concentrarnos en la recuperación económica”, señaló.
Una vez firmado, el Memorando despejará el camino para las actuales conversaciones sobre el futuro del país destrozado por la crisis.
(African Press Agency, 21-07-08)