La organización con sede en Uganda “Raising Voices” busca asociarse con 6 organizaciones fuertes en el Cuerno, el Este y el Sur de África, que estén interesadas en implementar un programa de movilización de la comunidad para evitar la violencia contra las mujeres y el VIH, utilizando el kit de activistas SASA, una nueva metodología que ha desarrollado “Raising Voices”.
¿Qué es SASA?
Sasa es una palabra kiswahili que significa “ahora”, ahora es la hora de evitar la violencia contra las mujeres y las infecciones de Sida.
La metodología es un programa exhaustivo, una herramienta fácil de usar desarrollada por Raising Voices, para organizaciones interesadas en movilizar a las comunidades para evitar el maltrato a las mujeres y las infecciones de Sida.
El programa hace una exploración sobre el poder en las relaciones: quién lo tiene, cómo se usa, cómo se abusa de él, y cómo las dinámicas de poder entre hombre y mujer puede lograr cambios a mejor.
El kit propone fases que apoyan a las comunidades en el proceso de cambio.
La metodología Sasa ayuda a las organizaciones a promocionar el cambio de las normas sociales, influenciando en el conocimiento, las actitudes, la formación y el comportamiento que perpetua la violencia y la vulnerabilidad de las mujeres frente al sida. Su implementación lleva tiempo y requiere trabajar con amplias secciones de personas que pueden llegar a creer en ello y a comprometerse a hacer de sus relaciones, comunidades y familias algo más seguro. Según la organización ugandesa, Sasa ayuda a lograr esto sistemática, provocativa y efectivamente.
Esta metodología sugiere cuatro estrategias interrelacionadas:
– Activismo local: crear activistas de cada día atrayendo a mujeres, hombres y jóvenes mediante actividades interesantes y creativas, como charlas cortas, conversaciones entre la comunidad, dramas, novelas, discusiones de grupos, etc
– Medios y promoción: difundir las ideas de Sasa en todas las ondas, periódicos y en las oficinas de los líderes y políticos facilitando ideas e historias a los periodistas, presentaciones de power point, documentales, novelas y dramas de radio, etc.
– Materiales de comunicación: utilizar la creatividad y diversión de los materiales para atraer a la gente espontáneamente o en grupos organizados usando posters, comics, hojas informativas, tarjetas con imágenes, juegos etc.
Formación: Aumentar la comprensión de la gente sobre el poder, los derechos, la violencia y el Sida utilizando ejercicios interactivos y que provoquen a pensar, incluyendo formación especializada para los trabajadores de la salud.
Asociación regional Sasa
Raising Voices pretende asociarse con 6 organizaciones del Cuerno, el Sur y el Este de África, interesadas en implementar el proyecto en sus comunidades, mediante un acuerdo de asistencia técnica por tres años.
Raising Voices proporcionará a dichas organizaciones asistencia técnica basada en la competencia, por parte de personal cualificado y con la experiencia de haber trabajado años en el diseño, implementación y apoyo de programas contra la violencia con las mujeres, en las comunidades. Además proporcionará a las organizaciones regionales la cobertura de todos los gastos técnicos y de asistencia, entre los que se incluyen los viajes para formación del personal de dichas organizaciones a Kampala, etc.
Las organizaciones que contacten con Raising Voices, antes del 21 de diciembre, para asociarse con este proyecto, entrarán en un proceso de selección que concluirá en 15 de enero del próximo año.
(Panbazuka News, 11-12-09)