El Movimiento Freedom Friday (Arbi Harnet) anunció el día 18 de septiembre que su periódico underground ha empezado hoy a circular en las calles de Asmara, 12 años después del día en que el gobierno prohibió todos los periódicos de propietarios privados y arrestó a todos los periodistas y propietarios.
MeqaleH Forto (Ecos de Forto), dice estar inspirado por el intento de golpe del pasado 21 de enero de 2013. El periódico está escrito por un pequeño grupo situado tanto dentro del país como fuera, de la diáspora eritrea, mientras que la distribución es llevada a cabo completamente por los miembros del equipo de dentro del país, usando redes y enlaces informales.
Los activistas de Freedom Friday afirman que mientras que sus circulaciones piloto han sido limitadas, con un montón de vacíos para la expansión, están felices tanto con los textos de colaboradores y el sistema para su distribución.
En su edición inaugural, MeqalleH Forto, incluye artículos tanto en Tigrigna como en árabe, que familiarizan el movimiento Freedom Friday y otros movimientos de resistencia en la diáspora, con los activistas y miembros del público de dentro del país. Esto va en la línea de los objetivos del movimiento, relacionar la resistencia de dentro con la de la diáspora.
Los recursos financieros necesarios para la producción y distribución del periódico han sido aportados todos por los seguidores del movimiento, que principalmente han sido movilizados vía Facebook y otras plataformas sociales.
Meron Estefanos
(African Arguments, Asmara, 18-09-13)