Cinco figuras públicas egipcias, incluidos dos exaspirantes a la presidencia, han publicado un documento convocando a los votantes a boicotear las elecciones presidenciales de marzo después del retiro de todos los candidatos excepto del titular Abdel Fattah al-Sisi. Sisi, que ha estado en el poder desde 2014, parece que se presentará sin oposición después de que todos los aspirantes a la presidencia fueran encarcelados o anunciaran que no participarían en las elecciones del 26 al 28 de marzo. Las nominaciones para candidatos permanecen abiertas hasta el lunes.
Desde el comunicado público se «condenan todas las prácticas administrativas y de seguridad que ha tomado el régimen actual para evitar cualquier competencia justa en su contra en las próximas elecciones». El documento fue firmado por los colaboradores de un aspirante presidencial: Hisham Geneina, exjefe anticorrupción, y Hazem Hosni, profesor de ciencias políticas en la Universidad de El Cairo. Habían sido parte del equipo de campaña para el general Sami Anan, ex jefe de personal de las fuerzas armadas. Anan fue acusado de anunciar ilegalmente, el 20 de enero, su intención de postularse a la presidencia antes de obtener la aprobación militar.
El pedido del domingo para que los votantes boicoteen las elecciones también fue firmado por el candidato presidencial de 2012, Mohamed Anwar Sadat, disidente y sobrino del expresidente del mismo nombre. El 15 de enero, Sadat anunció que no participaría esta vez porque el clima no era propicio para elecciones libres y justas. La llamada al boicot también fue firmada por el islamista moderado y candidato presidencial del 2012, Abdel Moneim Abol Fotouh, exlíder de la Hermandad Musulmana.
El quinto firmante fue Essam Heggy, un científico espacial de la NASA que trabajó como asesor del expresidente interino Adly Mansour. Mansour había servido como presidente interino después de que Sisi lideró el derrocamiento militar en 2013 del ex presidente islamista Mohamed Morsi antes de ser elegido presidente el próximo año.
Los cinco firmantes citaron «el ataque despiadado contra el juez Hisham Geneina», quien fue herido de gravedad por unos asaltantes el sábado. El abogado Ali Taha comunicó que tres hombres apuñalaron a Geneina en la cara y lo golpearon cerca de su casa en El Cairo, rompiéndole una pierna. Fue ingresado en el hospital para recibir tratamiento. Genei fue despedido por Sisi como jefe de la Autoridad de Auditoría Central en 2016 después de que se lo acusó de exagerar el costo de la corrupción.
Explicaron que «los obstáculos a las elecciones comenzaron temprano con la difusión de un clima de temor sobre la seguridad y los medios y el prejuicio del gobierno». Los cinco también se quejaron de un «calendario tan apretado que no les dio a los competidores una oportunidad real de presentarse» y pidieron que se paralizaran las elecciones y que cesara el trabajo de la autoridad, acusándola de ocultar el sesgo.
La Autoridad Electoral Nacional anunció el 8 de enero que la fecha límite para las solicitudes sería el 29 de enero.
Fuente: Daily Monitor
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Abogado egipcio, defensor de los derechos humanos y crítico de al-Sisi postula por la presidencia
– ¿Comida por votos? Los egipcios dicen que así vale la pena apoyar al-Sisi
– Un coronel egipcio sentenciado a 6 años después de anunciar su candidatura presidencial
– Sin dinero y sin amigos, Egipto redescubre sus raíces africanas