El fórum de comercio del Cuerno de África, celebrado los días 27 y 28 de junio de 2019, terminó con un claro mensaje por parte de los participantes, y es que con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA) existe un consenso entre los países para incrementar la producción doméstica de productos farmacéuticos, para así reducir la sobredependencia de la importación en este sector.
El AfCFTA ofrece una oportunidad única para que las economías de escala —que se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste—, en un contexto en el que la falta de estas ha venido dificultando la producción de farmacéuticos en el continente.
Stephen Karingi, director de Integración Regional y Comercio de la Comisión Económica para África (ECA) se refirió a una serie de medidas y políticas que podrían apoyar esta industria, tales como incentivos fiscales, requisitos para utilizar materias primas locales o subvenciones, entre otras. “Tenemos que abordar este tema desde una perspectiva regional. Podemos promover políticas para promover la producción local, pero no hasta el punto de que estas impidiesen un comercio fluido”, afirmó, mientras señalaba que existe en el continente un conocimiento importante por parte de expertos para hacer crecer la industria farmacéutica.
Otro aspecto tratado es el de la utilización de los centros regionales de excelencia para superar los problemas relacionados con la formación de personal humano y los recursos limitados para la investigación y el desarrollo. La idea reside en que la medicina tradicional africana es un área en la que todavía hay mucho espacio para la innovación, siendo una correcta estrategia de comercialización el principal desafío.
Algunos de las principales conclusiones del fórum son que la implementación del AfCFTA representará la prueba final para evaluar las verdaderas potencialidades en este sector, la necesidad de reformar la estructura legal, la importancia de promover la producción doméstica desde una perspectiva regional y que la introducción de reformas que faciliten una logística eficiente y segura será clave a la hora de reducir el coste de las medicinas africanas.
Existe asimismo un consenso acerca de la estrecha relación entre el comercio y la situación de paz, por lo que es necesario que el sector privado se comprometa con el desarrollo del continente para que el Tratado prospere en la práctica.
En este sentido, el Embajador de la Unión Europea en Etiopía, Johan Borgstam, enfatizó la necesidad de alcanzar la estabilidad en el Cuerno de África. Este subrayó que “con la puesta en marcha del AfCFTA a finales del mes pasado, y junto con las iniciativas de paz de 2018, considero que un periodo de esperanza y optimismo se está abriendo para los países del Cuerno”. Para él, estos países pueden beneficiarse ampliamente del enorme potencial del continente en materia de industrialización sostenible e integración económica.
Borgstam considera que para que los estados expriman las ventajas del tratado de libre comercio, y para que este sea realmente una iniciativa panafricana, los esfuerzos deberán centrarse en la ratificación final de todos los miembros. Teniendo en cuenta que se trata del continente más joven del planeta y que para el año 2050 las estimaciones señalan que habrá más de dos mil millones de africanos —de los cuales 830 millones serán menores de 15 años—, es crucial acometer la diversificación de las exportaciones para generar puestos de trabajo para este grupo de edad en el sector industrial, lo que contribuiría a solventar la cuestión del paro juvenil de forma sostenible y equitativa.
El tema principal del fórum, que fue organizado por la ECA, el Gobierno de Etiopía, la Comisión de la Unión Africana (AUC) y la Unión Europea (UE) fue: “La implementación del AfCTFTA: desmontando las barreras geográficas, logísticas y regulatorias de la inversión y el comercio en el Cuerno para impulsar la industrialización: énfasis en la industria farmacéutica”.
Fuente: UN Economic Commission for Africa
[Traducción y edición, Álvaro García López]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– AfCTA: prevenir para no lamentar
– Entrada en vigor de la Zona Continental de Libre Comercio
– El acuerdo de Libre Comercio Continental entrará en vigor el 30 de mayo de 2019
– Breve guía sobre el Acuerdo Continental de Libre Comercio
– El Presidente de Niger dirigirá la implantación del Área de Libre Comercio de la Unión Africana
– África es imprescindible en el mundo globalizado, por Bartolomé Burgos
– África y su contexto cultural-social-económico político, por Bartolomé Burgos