Murtala Mohammed Kamara, reportero de AfricaNews en Freetown, Sierra Leona.
Han comenzado oficialmente los trabajos en el depósito más grande de mineral de hierro de África después de que fuera cerrado hace unos 35 años debido a las dificultades en el precio del mineral. Se trata de las minas de Marampa, en Lunsar, Provincia del norte de Sierra Leona, que poseen el mayor yacimiento de mineral de hierro en África y el tercero más grande del mundo, y que van a ser explotadas, entre otros, por la London Mining Company, que tiene su casa matriz en el Reino Unido.
«Nos encaminamos hacia un cambio en la economía. La importancia de este proyecto es incalculable. Se creará un tremendo impacto en la economía y el empleo y se recaudarán directamente 4,1 millones de dólares en 2010 en ingresos directos», declaró el ministro de Minas, Alpha Khan, a la radio de las Naciones Unidas.
Khan dijo también que el proyecto dará trabajo a más de mil jóvenes y que el 98% de todo el personal que trabaje en las minas será sierraleonés. «Vamos a utilizar la Ley de Minas y Minerales, que es nuestra biblia, para su seguimiento», dijo Khan que también reveló que a partir de 2011, su país se beneficiará de 1,5 millones de dólares al año sólo en impuestos.
Graeme Hossie, director de London Mining Company, dijo en una conferencia de prensa realizada en Freetown que «Nuestro principal objetivo es optimizar y potenciar la producción y extensión de las minas de hierro. Haremos esto de manera eficaz, segura, adecuada y rápida, con la más alta tecnología y siendo responsables con el medio ambiente y la sociedad”.
Hossie dijo que su compañía ha invertido más de 80 millones de dólares en la construcción de la mina y los edificios necesarios, instalaciones, caminos e infraestructura, con el objetivo de entender la naturaleza del mineral y así planificar una óptima explotación a largo plazo.
Fuente: africanews, 12-03-10.
Traducción: Chema Caballero