El XVII Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM) se inicia hoy en la ciudad sudafricana de Durban con la participación de unas 1.200 representaciones gremiales de los cinco continentes.
Se espera la presencia del presidente sudafricano, Jacob Zuma, en la sesión inaugural del evento, de acuerdo con una información oficial.
Organizado por el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), la reunión, que se extenderá hasta el sábado, congregará a delegados de 111 países en esta urbe de la costa oriental en la provincia de KwaZulu-Natal.
La FSM resaltó en un comunicado la posibilidad de realizar la cita ‘en la heroica tierra de Sudáfrica’ y agradeció a la clase obrera, así como a sus sindicatos militantes la ‘iniciativa de hospedar un evento internacional sindical tan grande’.
La FSM cuenta con más de noventa y dos millones de trabajadores y su congreso se celebra cada cinco años, el anterior fue en Atenas, Grecia, donde además radica su actual sede.
Fundada en el 3 de octubre de 1945 en París, esta es la segunda federación sindical internacional más antigua y fundadora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Históricamente, la FSM ha sido protagonista en las luchas contra el apartheid, el colonialismo y mantiene una línea anticapitalista y antimperialista.
Prensa Latina
Fundación Sur