El día 29 de abril se presentó la Agencia de Noticias Independiente Somalí, SOMINA, en Yibuti. Los en cargados de la presentación fueron Omar Faruk Osman Nur, el secretario general de la Unión Nacional de Periodistas Somalíes, y Robert Ménard, el director del centro de Doha para la libertad de los medios.
Según un comunicado de prensa emitido por Reporteros Sin Fronteras, RSF, la agencia pretende ser una fuente independiente de noticias fidedignas y objetivas sobre Somalia, uno de los países más problemáticos de África.
En una ceremonia en las oficinas de SOMINA, en el centro de Yibuti, la capital de Yibuti, se mostró a los periodistas presentes las instalaciones y los equipos, además de su página web, según el comunicado.
Nur, cuya Unión supervisó las instalaciones en un moderno edificio en el centro de la capital yibutiana, aseguró que “la creación de una agencia independiente de noticias dirigida por periodistas somalíes es un evento histórico. Estamos orgullosos de que los periodistas somalíes, que se han visto forzados a abandonar el país, puedan retomar su trabajo, en relación con los colegas que todavía están sobre el terreno en Somalia”.
Además el secretario general de la Unión de Periodistas Somalíes agregó que este nuevo medio de comunicación no hubiera podido llegar a existir sin el apoyo de la República de Yibuti y el importante grado de involucración del Centro de Doha para la Libertad de los Medios y Reporteros Sin Fronteras.
Según RSF, la agencia empleará a tres periodistas en sus oficinas de Yibuti, un corresponsal fijo en Mogadiscio y siete enlaces en las principales ciudades de las provincias.
SOMINA cubrirá acontecimientos y noticias por toda Somalia, incluida Somalilandia. Las noticias se publicarán en el lenguaje somalí y en inglés, y estarán disponibles de manera gratuita en su página web o por e mail, a cualquiera que lo solicite.
Somalia ha sido durante años el país más mortífero de África para la prensa. Además de la muerte de diversos periodistas, otros muchos se han visto obligados a huir del país por las amenazas o ataques sufridos.
(African Press Agency, 29-04-09)