En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Nongo, Nestor

Nacido en Bayaya (República democrática del Congo.) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (universidad pontificia de Salamanca), en estudios eclesiásticos y en teología (universidad pontificia de Comillas), grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Máster en Turismo y Administraciones Públicas. Doctorando en ciencias políticas y sociología. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana. Consejero Técnico del Ministerio de Cultura y Deporte. Fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Ver más artículos del autor


Se impone una revisión de la ecuación "educación igual desarrollo” en África , por Nestor Nongo

8 de enero de 2013.

Hemos oído, todos, aquello de que la Educación es una herramienta privilegiada para el cambio social y para la construcción de un mundo más justo. Y, por tanto, una forma eficaz para luchar contra la pobreza y construir una sociedad más equitativa. Pero, por paradójico que parezca, esta ecuación universalmente aceptada no se comprueba automáticamente en todos los tiempos y en todos los lugares; y pensamos especialmente en el continente africano.

No proponemos superación alguna de este paradigma que ha orientado la acción de muchos países y organizaciones para conseguir transformaciones efectivas. Sólo advertir que en África no se cumple del todo y necesita una cierta revisión. Si no es así, ¿cómo explicar el hecho de que cuanta más gente accede a la educación más se hunden, literalmente, los países africanos en el foso de la miseria? Esto mismo ocurre con otro hecho contradictorio en este mismo continente, que ya hemos advertido en alguna ocasión: cuanto más se acercan los africanos a las religiones (las sectas brotan como setas) más se extiende la corrupción.

No queremos traer a colación cifras de organismos internacionales que se ocupan de la educación para apoyar lo que estamos diciendo, porque no es nuestra intención aburrir a nuestros lectores. Además, las cifras son de acceso fácil y al alcance de todos. Únicamente apuntar a que las naciones africanas, desde las independencias conseguidas en los años 60 del pasado siglo hasta hoy, han multiplicado las tasas de escolarización de sus habitantes. Aquellos países que accedieron a la independencia con apenas un par de titulados universitarios (R.D. Congo, Camerún, Gabón…) hoy tienen miles de licenciados y doctores formados en las mejores universidades; si bien quedan lejos para alcanzar los niveles de los países desarrollados. Sin embargo, el aumento de la escolarización no se ha visto acompañada de mejora social, más bien todo lo contrario.

Tampoco queremos entrar en disquisiciones históricas; pero sería interesante recordar que a lo largo de la historia muchos países experimentaron un rápido desarrollo económico con un sistema escolar mucho más limitado comparando con lo que encontramos hoy en la inmensa mayoría de los países africanos. Estamos pensando, por ejemplo, en los países europeos y Japón entre 1880 y 1910.

Por eso creemos que hay otras variables poderosas que intervienen en el caso de África que hay que tener en cuenta para que la ecuación resulte verdadera. Serían, a nuestro entender, tres: los efectos de la dominación ejercida por las economías desarrolladas que han creado condiciones extremadamente desfavorables para el inicio de nuevos bloques económicos; la intervención de los organismos internacionales que imponen importantes cargas a las economías africanas y que actúan en connivencia con las economías de los países desarrollados; y las estructuras político-administrativas burguesas de las naciones africanas que no favorecen, en absoluto, el auténtico despegue del continente; unas estructuras de estados fallidos que conviven con la corrupción.

Estas variables explican que las masivas campañas de alfabetización y desarrollo escolar llevadas a cabo se conviertan en un desperdicio de recursos, e incluso de destrucción cultural; y que en más de una ocasión, la ecuación "educación igual a desarrollo" se haya convertido en una especie de "enseñanza contra el desarrollo".

La educación por si sola no puede conducir al continente africano hacia el desarrollo. Desde luego, hace falta una implicación decidida de la comunidad internacional y un sentido patriótico, en el buen sentido de la palabra, de los dirigentes africanos. Si no es así, África se poblará de licenciados y doctores sin ninguna incidencia real en la vida de sus conciudadanos.-

original en :Amplio mundo mi ciudad



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios