El sargento mayor Munanga Kusakala ha sido secuestrado en un punto entre la frontera de Goma, por la parte de la RDC, y Gisenyi, en la parte ruandesa, un estrecho y pequeño punto en la “pequeña” zona neutra de la frontera.
Ruanda ha desplegado numerosos policías y militares a lo largo de toda la frontera. Han cavado zanjas, perfectamente visibles, como si esperasen una guerra inminente. Por su parte, la RDC ha desplegado elementos de la guardia republicana y de la policía a lo largo de la ruta que conduce hacia la pequeña barrera. Se ha prohibido el paso a la zona a numerosos «moto-taxis», mientras que los observadores de la MONUSCO inspeccionan el lugar…
En opinión de muchos observadores, en realidad una franja de suelo congoleño ha sido apropiada por Ruanda, que se ha beneficiado de la ocupación de Goma por parte de la ex rebelión del RCD [Rassamblement Congolais pour la Démocratie, grupo predecesor del M23], del que también fue “patrocinadora”, y que ha terminado por desplazar su frontera más de 350 metros hacia el interior de la República Democrática del Congo, ocupando la antigua zona neutral entre Ruanda y el Zaire de la época, dejando solamente unos 8 metros entre las dos barreras. ¡Un camión no puede parar fácilmente entre las dos barreras! Este incidente ha hecho resurgir los problemas del límite entre los dos países, hay que rastrear y devolver a la RDC sus derechos. Ruanda debería volver a poner su barrera en la posición inicial y negociar con la RDC que hacer con el “barrio RCD” que pertenece abusivamente a la ciudad de Gisenyi, cuando esta zona estaba vacía en 1996 de los edificios oficiales que Ruanda ha construido en esta zona desde entonces. En estas condiciones, estos edificios deberían servir a los dos países en el marco de una “gestión integrada de nuestras fronteras”. Los parlamentos provinciales y nacionales deberán abordar esta cuestión sin condescendencia.
Cuando visité el lugar el día 16 de septiembre, la población y los agentes del estado que trabajan en los diferentes servicios en la frontera mostraban una cólera extrema, rabia y una gran decepción por esta grave afrenta que sobrepasa todo entendimiento… todos dicen “ka Rwanda kanatuonea kweli” (La pequeña Ruanda nos humilla) y lamentan que la frontera esté abierta. Para ellos, para castigar a Ruanda, hay que dejar la barrera cerrada durante un mes, una semana, ¡hasta la liberación del sargento mayor Munanga! Esta “provocación arrogante” es demasiado y “es importante que los patrocinadores de estos actos abandonen sus malas políticas”, me dijo un agente de la Dirección General de migración, destinado en el lugar, porque esto crea desconfianza entre los dos pueblos, y dificulta la libre circulación de las personas y sus bienes. He constatado que los ruandeses no cruzan en gran número la frontera para venir a Goma, sin embargo los congoleños cruzan en masa para ir al mercado en Ruanda. He hablado con los ruandeses que transportan pollos. Ellos lamentan que sus servicios de seguridad hayan puesto en riesgo la buena relación entre los dos pueblos, que no tienen problemas entre ellos, mediante este acto de provocación. Ellos han dicho que los ruandeses que tienen tiendas en Goma tienen miedo de cruzar, porque no saben cómo van a reaccionar los congoleños. Ellos dicen que esperan que se evite la guerra entre la RDC y Ruanda, porque, según ellos, no habrá víctimas más que entre los pobres. Los ricos ya han desplazado a sus familias lejos de Gisenyi, a Kigali, a Kampala y a otros lugares. También hay sicosis en el lado ruandés.
Afortunadamente la población de goma está bastante calmada y sensibilizada por las autoridades, para evitar toda venganza sobre los civiles ruandeses, que ya se ocupan tranquilamente de sus actividades en Goma. La cuestión de la redefinición de los límites entre Gisenyi y Goma todavía queda abierta, y Ruanda debería realmente abstenerse de continuar con estos actos de provocación, para preservar la paz entre las dos ciudades.
Por lo tanto, un nuevo debate se ha abierto: rediseñar la frontera entre las dos ciudades y redefinir la zona neutra conocida por todos, pero ocupada de forma abusiva y anárquica por parte de Ruanda.
Por Thomas Kubuya
(Bukavu Online, RDC, 17-09-13)