Varias embarcaciones que llevaban a cientos de migrantes se hundieron cerca de las costas de Libia, en accidentes separados en los dos últimos días, y más de 300 personas podrían haberse ahogado, según un grupo internacional de defensa de migrantes.
La Organización Internacional para las Migraciones, IOM, asegura que los oficiales de seguridad de Libia han informado de entre uno y tres barcos hundíos en las aguas territoriales de Libia, entre el 29 y el 30 de marzo. El mismo grupo ha confirmado esta información con fuentes diplomáticas, que han declarado que los fuertes vientos pueden haber sido la causa de que las embarcaciones se volcasen.
La IOM cree que los migrantes intentaban viajar desde el norte de África hasta Italia, en busca de una vida mejor en Europa.
Según las cifras manejadas por este grupo, unas 33.000 personas han cruzado desde el norte de África hasta la isla de Lampedrusa, en Italia, sólo en 2008. Muchos de los barcos no están en condiciones de navegar, y los accidentes mortales son algo frecuente. Algunos de los supervivientes lograron alcanzar la costa de Italia, mientras que otros han sido interceptados y devueltos a Libia.
Desde Trípoli, se confirma que se están llevando a cabo las operaciones de rescate, y que se calcula que el número de desparecidos puede oscilar entre las 300 y las 500 personas, aunque se desconoce todavía la cifra exacta.
Esa parte del Mediterráneo ha sufrido los últimos tres días un tiempo de fuertes vientos y tormentas.
(News 24, Suráfrica, 31-03-09)