Según un nuevo informe de la ONU ha hecho público que en supuesta violación de las sanciones de la ONU, se exportó oro de la conflictiva República Democrática del Congo, a otros países africanos con la ayuda de certificados de Naciones Unidas falsos.
El comercio del oro y otros minerales de la RDC ha ayudado a financiar años de conflicto entre los militantes y el gobierno en las provincias del este del país.
La industria de la joyería ha prohibido el comercio de los llamados “diamantes de sangre” de las zonas controladas por los militantes en países como la RDC. Mientras que no existen restricciones de la industria como estas sobre el oro, la adquisición de minerales de partes del Congo controladas por militantes está prohibida por sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Pero los compradores y vendedores siguen comprando y vendiendo oro y otros minerales, violando estas sanciones restrictivas, según el nuevo informe del grupo de Expertos de la ONU, en el Congo, que controla el cumplimiento del régimen de sanciones de la ONU. El consejo de Seguridad discutirá este informe estos días.
Siete años después de que terminase una guerra entre 1998 y 2003, que se cobró más de cinco millones de vidas, la RDC sigue plagada de inseguridad con injerencias en el este y en el norte de milicias y militares de otros países vecinos.
(Angola Press, 27-05-10)