¿Se ha convertido Argelia en la nueva «costa de la cocaína» de África?

5/02/2019 | Opinión

El litoral entre Casablanca y Argelia ofrece a los traficantes de drogas acceso directo a los mercados de consumo europeos.

aduanas_maritimas_en_argelia.jpg En mayo de 2018, las autoridades aduaneras confiscaron un récord de 701 kilogramos de cocaína en el puerto de Orán, la segunda ciudad más grande de Argelia. Los narcóticos fueron encontrados a bordo del Vega Mercury en un contenedor de carne congelada, y según los informes, el envío comenzó su viaje en Brasil, luego se detuvo en los puertos españoles de Las Palmas y Valencia antes de llegar a Orán.

El barco de contenedores pertenecía a Dounia Meat, el mayor importador de carne congelada de Argelia, propiedad del empresario Kamel Chikhi y sus hermanos. Chikhi y otros tres miembros de la compañía fueron arrestados. El escándalo, que se conoció como «Cocainegate», llevó a la destitución de altos funcionarios, incluido el ex director de seguridad nacional y el mayor general Abdelghani Hamel.

¿Qué significó la incautación para Argelia, un país que, hasta este momento, no había sido visto como un actor estratégico en el comercio de cocaína en África?

En primer lugar, parece poco probable que la cocaína estuviera destinada al consumo local, aunque el tamaño de la base nacional de consumidores sigue siendo desconocido, probablemente sea demasiado pequeño para una cantidad tan grande de narcóticos, ya que la cocaína es muy cara en Argelia (costo de 145-290 euros por gramo), por lo que todo apunta a que probablemente su distribución final era Europa y Oriente Medio.

En segundo lugar, significa que esta ruta, desde Brasil hasta España y luego Argelia, incluido su mercado de destino final, sin duda se ha probado y cuidadosamente asegurado a través de transacciones más pequeñas, ya que antes de enviar cantidades tan grandes, los carteles de la droga generalmente aseguran las rutas y cuentan con socios locales sólidos y mercados finales. Por lo que no es casualidad que Orán fuera utilizado como puerto de tránsito ya que es un importante puerto comercial y de pasajeros ubicado a solo 200 km. de España, lo que lo hace estar estratégicamente posicionado para el tráfico de drogas.

En enero de 2015, los pescadores descubrieron más de 81 kg de cocaína cerca de las islas Habibas, a solo 10 km de las costas de la ciudad. Las características químicas de la incautación de Habibas coinciden con las de varias confiscaciones menores realizadas por la policía en los últimos años, así que esto sugiere que la cocaína en tránsito a través de Argelia podría estar relacionada con un proveedor exclusivo.

Antes de la operación de Orán, la incautación de cocaína significativa más reciente en Argelia ocurrió en 2015, cuando se descubrieron 156 kg en el puerto de Baraki. En este caso, los narcóticos se ocultaron en un contenedor de alimentos que contenía leche en polvo importada de Nueva Zelanda y en tránsito a través de España hacia Argelia.

Es significativo que ambas incautaciones ocurrieron en zonas portuarias, en contenedores destinados a las costas argelinas.

Argelia se ha convertido cada vez más en parte de la economía mundial desde mediados de la década de 2000, con importaciones que aumentaron de 15,2 mil millones de dólares en 2005 a 48,6 mil millones en 2016, un crecimiento del 318%, en parte gracias a la adopción de una política de importación masiva respaldada por importantes ingresos petroleros en la década de 2000.

En Marruecos se realizó una incautación similara la de Orán confiscanándose 2,4 toneladas métricas de cocaína cerca de Rabat en octubre de 2017. Además en febrero de 2018, las autoridades marroquíes confiscaron en Casablanca 541 kg de cocaína en un barco de carga procedente de Brasil. El tráfico de cocaína en el Magreb ha estado en su punto más alto desde 2016, lo que sugiere el surgimiento de nuevas rutas. Según el Informe mundial sobre drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2018), la cantidad de cocaína incautada en el norte de África se multiplicó por seis en 2016.

Tradicionalmente, los narcóticos de América del Sur llegan a África desde la costa oeste antes de ser distribuidos a Europa y Medio Oriente, pero la evolución y crecimiento en Marruecos y Argelia sugieren que la cocaína está transitando cada vez más a través de la costa noroeste, tendencia que parece ser facilitada por las rutas históricas de cannabis que comienzan en Marruecos. Existe una conexión comprobada entre los cárteles sudamericanos de la droga y los traficantes de cannabis marroquíes, que a su vez tienen fuertes redes en el noroeste de Argelia.

Estas alianzas posicionan a África del Norte como un centro de tránsito prometedor para el tráfico de cocaína. El tramo de costa entre Casablanca y Argel, que pasa por Orán y Rabat, es un «arco dorado» para los narcotraficantes puesto que ofrece una ventana abierta en tres continentes y esta ubicada muy cerca de los mercados de consumo europeos. Apodada la nueva «costa de la cocaína» del norte de África, es probable que el narcotráfico florezca aquí en los próximos años.

Combatir esta nueva tendencia requiere una mayor cooperación interregional e intercontinental contra el narcotráfico a través de operaciones marítimas conjuntas destinadas a frenar el tráfico de cocaína, como el realizado por España y Marruecos. Las fuerzas navales de Argelia deberían reforzar la seguridad en los puertos clave, y las autoridades aduaneras deben reforzar los controles sobre las importaciones que llegan en buques portacontenedores.

La llamada política del Corredor Verde, que permite a los importadores experimentados acelerar la entrada de bienes y productos básicos, debe revisarse para alinearla mejor con las normas internacionales establecidas, por ejemplo, por la Organización Mundial de Aduanas.

El debate «Cocainegate» sigue estando fuertemente politizado, y despolitizarlo también ayudará a rastrear, identificar y procesar a los involucrados, pero sobre todo las autoridades argelinas deben ir más allá de esta incautación e interpretarla como una advertencia de que las redes criminales están utilizando cada vez más al país como zona de tránsito de cocaína.

Jihane Ben Yahia y Raouf Farrah

Fuente: Dailymeverick.com.za

[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]

[Fundación Sur]


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