El parlamento de Etiopía aprobó el jueves una extensión de cuatro meses del estado de emergencias que fue impuesto originalmente en octubre para acabar con las protestas contra el gobierno, que llevaban sucediendose durante un año: «El parlamento ha votado unánimemente extender el estado de emergencia» dice un informe dado por los medio estatales. El ministro de Defensa, Siraj Fegessa, dijo que «la extensión es necesaria para progresar en la actual situación de relativa calma y seguridad»
El primer ministro Hailemariam Desalegn declaró un estado de emergencia de seis meses en octubre después de meses de protestas en distintas partes del país que fueron respondidas con una represión que provocó, según grupos de derechos humanos, la muerte de cientos de personas, .
Los manifestantes se quejaban de la dominación del partido EPRDF, en poder desde 1991 y que controla los 546 escaños del parlamento. Más de 11.000 personas fueron detenidas, pero la mayoría fue liberada posteriormente tras recibir «entrenamiento de recuerdo» en la constitución del país y otros temas.
El actual estado de emergencia es el primero declarado en Etiopía de forma nacional desde la caída del dictador Mengistu Haile Mariam en 1991.
Mahlet Fahsil
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Etiopía: Muerte lenta del gobierno civil y apogeo del poder militar
– Al menos decenas de muertos en una protesta Oromo en Etiopía
– ¿Qué está pasando en Etiopía? (II). Una crisis que se vuelve crónica