Stanis Bujakera Tshiamala, corresponsal de Actualité.CD, un sitio de noticias en línea congoleño, y Jeune Afrique, una revista sobre África con sede en París, que fue condenado a seis meses de prisión el verano pasado, equivalente a su período de prisión preventiva, debería recuperar su libertad en breve. El periodista también fue multado con un millón de francos congoleños, equivalentes a unos 360 dólares, por los magistrados del Tribunal Superior de Kinshasa-Gombe.
Bujakera fue detenido el 8 de septiembre de 2023 acusado de “producir y difundir” un “documento falsificado”, concretamente un memorando supuestamente procedente de la Agencia Nacional de Inteligencia (NIA), cuya autenticidad fue cuestionada por el tribunal. El memorando que se le acusa de fabricar implicaba a un funcionario de inteligencia congoleño en el asesinato de un portavoz de la oposición, Chérubin Okende Senga, en julio de 2023. Bujakera, que ha negado todos los cargos, se enfrentaba a una pena de hasta 20 años de prisión
Actualité.CD dijo en un comunicado que respaldaba los informes de Bujakera y pidió a sus abogados que apelaran el veredicto de culpabilidad. Además, el encarcelamiento de Bujakera provocó una condena generalizada por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos.
Fuente: Jeune Afrique – AP News – The Africa Report – Imagen: Diseñado por Freepik
[Traducción y edición, Micaela Llona Bavestrello]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios