El Código Penal de Botsuana prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo y es considerado como uno de los estados africanos más democráticos. Una persona anónima, identificada únicamente por sus iniciales LM por razones de seguridad, ha impugnado este código ante los tribunales, que prevé penas de hasta siete años de prisión.
La homosexualidad sigue siendo ilegal en más de la mitad de los países africanos. El mes pasado, la Corte Suprema de Kenia se negó a revocar las leyes contra las relaciones homosexuales, lo que desborda las esperanzas de la comunidad continental LGBTQ.
El representante del Estado ha considerado que la población de Botsuana no está preparada para un cambio de actitud hacia la homosexualidad, afirmando que argumenta en nombre de la «moralidad pública».
Botswana, con una población de sólo dos millones de habitantes, se ha vuelto cada vez más tolerante con la homosexualidad en los últimos años. En 2016, un tribunal falló a favor de los activistas de Legabibo (organización de lesbianas, gays y bisexuales de Botsuana), que denunciaron la negativa del Ministerio del Interior a registrar su asociación.
El año pasado, el Presidente Mokgweetsi Masisi lamentó que en su país «muchas personas que tienen relaciones homosexuales (…) hayan sido atacadas y sufridas en silencio. Al igual que otros ciudadanos, merecen que se protejan sus derechos», dijo.
Actualmente, 28 de los 49 países del África subsahariana penalizan las relaciones homosexuales. La pena de muerte está prevista en la ley islámica en Mauritania, Sudán y el norte de Nigeria, pero recientemente no se ha informado de ninguna ejecución. Angola, Mozambique y Seychelles han derogado leyes contra los homosexuales en los últimos años. En cuanto a Sudáfrica, un país vecino de Botswana, su Constitución, muy liberal, aprobada en 1996, prohíbe toda discriminación por motivos de orientación sexual.
Fuente: Slate Afrique
[Traducción y edición, Carmen Moreno García]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Tribunal Supremo de Kenia rechaza la petición de legalizar el sexo homosexual
– La homosexualidad podría dejar de ser ilegal en Kenia
– Human Rights Watch denuncia la criminalización de la comunidad LGBT en Malaui
– Un vistazo a las leyes antihomosexualidad en África
– La homosexualidad en África, un persistente tabú
– El Parlamento de Seychelles vota para despenalizar la homosexualidad
– Ley Anti homosexualidad, Uganda contrata una empresa estadounidense para mejorar su imagen
– Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual
– «Dios maldecirá Ghana si legalizamos el matrimonio homosexual», avisa un pastor católico
– El Parlamento de Seychelles vota para despenalizar la homosexualidad
– Día del orgullo gay en Mindelo (Cabo Verde)
– El gobierno de Tanzania advierte que arrestará a quién proteja a los homosexuales
– El mayor reto para la LGBT es ser aceptada por la sociedad caboverdiana dice Clementina Furtado
– Rueda de Prensa de la Fundación Triángulo sobre la situación de la LGBT en África y en el mundo
Algunos de los programas de radio de «Africanía», realizados por Rafael Sánchez, subdirector de la Fundación Sur, más recientes dedicados a la realidad LGBTI en África:
* La Fundación Sur lleva informando de forma comprometida sobre la realidad LGBTI en África desde 1979.