Durante todo el pasado fin de semana, los Premios de la Música Surafricanos, Samas, han vuelto a rendir tributo a los mejores músicos nacionales en la industria. Como es habitual, fue un evento lleno de glamour, que brindó también algunas sorpresas.
Todos los ojos estaban puestos en el cantante Chris Chameleon, que estaba nominado en cinco categorías, aunque finalmente no logró ni un solo premio.
Kurt Darren demostró en la brillante ceremonia del sábado por la noche, en el estadio Super Bowl de la ciudad Sun City, en la provincia North West, que todavía era el rey de la pista de baile, al obtener el SAMA en la categoría de mejor álbum sokkie dance, “Uit die Diepte van my Hart” (Desde el fondo de mi corazón).
El grupo Eden recibió el mejor álbum de pop Afrikaan, Knieë Lam, (temblor de rodillas).
La cantante Lira, recibió el premio al álbum del año, así como a la mejor artista femenina por su disco, Soul in Mind.
Ganadores de música Afrikaan
El mejor artista masculino ha sido Abdullah Ibrahim, por su álbum Senzo.
En la gala del viernes por la noche, se anunciaron los ganadores de las demás categorías afrikaan.
Coenie de Villiers, ganó la estatuilla de oro por el mejor álbum contemporáneo afrikaan, “Weerlig oor die See”, (luces en el mar) y Nedine Blom fue el vencedor en la categoría de mejor álbum infantil, en afrikaan, por Supercool.
Darren también recibió el premio al mejor DVD afrikaan, por Treffers Live, (Los mejores éxitos en directo).
Bobby Angel recibió el premio en la categoría de mejor álbum del país, por “Somebody Like You” (alguien como tú) y Foto Na Dans, gano el Sama por el mejor álbum afrikaan alternativo, con “Pantomine op Herwinbare Klanke”, (Pantomima o sinidos reciclados).
Van Coke Kartel definitivamente pronunció el más memorable de los discursos de agradecimiento cuando Francois, de Coke, aprovechó la oportunidad para cantar la canción de Darren, Kaptein, (capitán).
El grupo Waaksaam en Wakker, (Despierto y alerta) recibió el premio al mejor álbum de rock en afrikaan.
Una señal de que la música afrikaan todavía ocupa una gran parte del mercado surafricano, es que “Bring jou Hart”, de Theuns Jordaan y Juanita Du Plessis, ha sido el DVD más vendido en toda la nación.
Igualmente, Elizma Theron y Nicholis Louw son los líderes de ventas en la nueva categoría de tonos decargados, con su canción, “Kom ons vat’t kans” (Bailemos).
Esta canción también ha sido la más vendida canción totalmente descargable. Estas dos categorías se basan en los tonos de teléfonos móviles más descargados.
Anton Goosen y Yvonne Chaka Chaka recibieron el Samas por la carrera profesional de toda una vida en la música surafricana. Ambos cantaron un dueto en la ceremonia.
(News 24, Suráfrica, 04-05-09)