Según informó la pasada semana un funcionario del gobierno keniano, el número de muertes provocado por las inundaciones torrenciales asociadas al fenómeno meteorológico denominado “El Niño” ha ascendido a 120, duplicándose respecto a las contabilizadas hasta la fecha.
El presidente de Kenia, William Ruto, ha realizado unas declaraciones, a raíz de una reunión de emergencia del gabinete, en la cuales ha prometido destinar millones de dólares a las zonas mayormente afectadas al este del país.
«Las precipitaciones por encima de lo normal, resultantes de El Niño, han provocado inundaciones generalizadas que, lamentablemente, han provocado la pérdida de vidas, el desplazamiento de familias, brotes de enfermedades, la destrucción de infraestructuras y propiedades, así como cortes de energía prolongados en Kenia y en muchas partes de la región de África oriental».
Raymond Omollo, un alto funcionario del Ministerio del Interior, señaló que hasta el momento más se habían desplazado a 89.000 familias a más de 112 campamentos.
Las inundaciones están exacerbando la crisis humanitaria en la región, justo cuando se está saliendo de la peor sequía en cuatro décadas. De hecho, el Cuerno de África —que incluye también Somalia y Etiopía— es una de las regiones más vulnerables al cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos que cada vez se producen con mayor frecuencia e intensidad. Precisamente por ello, durante una cumbre panafricana celebrada en septiembre en la capital keniana de Nairobi, organizada por William Ruto, los líderes del continente habían pedido una reforma financiera global para impulsar la energía renovable y un impuesto al carbono.
Fuente: The Citizen – Imágenes: Freepik, Pixabay
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios