Un equipo internacional de científicos ha identificado tres nuevas especies de pterosaurios a partir de una serie de fósiles descubiertos en la región de Erfoud, en Marruecos. Este descubrimiento aporta nuevos datos sobre la evolución de estos reptiles voladores que vivían hace 100 millones de años. Los autores de este descubrimiento son un grupo de investigadores marroquíes y estadounidenses dirigidos por el profesor David Martill, paleontólogo en la universidad de Portsmouth.
Según este estudio, “estos fósiles del cretáceo medio, encontrados en Kem Kem, han contribuido a descubrir la gran variedad de pterosaurios de esa época, y así, descubrir la gran diversidad de los pterosaurios continentales en esta época de gran transición”.
Las nuevas especies han sido identificadas a partir de restos de mandíbula y dientes encontrados en los estromatolitos del cretáceo medio, en la famosa meseta de Kem Kem. Estos pterosaurios tenían una envergadura de tres a cuatro metro y “estaban equipados con un sistema mortífero de grandes dientes terminados en punta que formaban una pinza muy eficaz” explica un portavoz de la universidad de Portsmouth. “A pesar de sus tres a cuatro metros de envergadura, eran muy ligeros, con huesos tan finos como el papel y llenos de aire, muy similares a los pájaros de la actualidad. Esto, permitió a estas criaturas alcanzar un gran tamaño y al mismo tiempo tener la capacidad de volar” precisa Megan Jacobs, doctorada en geociencia en la universidad de Baylor, y la principal autora del estudio publicado en la revista Cretaceous Research. La científica precisa que “los fósiles de pterosaurio son muy raros, y la mayoría se han encontrado en Europa, América del sur y Asia”.
Tenemos que imaginar a estas criaturas dantescas dominando los cielos, con capacidad para volar cientos de kilómetros, al igual que los albatros de hoy en día, y alimentándose de peces gracias a sus picos, perfectamente adaptados para esta misión. Una nueva visión de la Tierra de antaño, gracias a la riqueza geológica y paleontológica de Marruecos.
Fuente: L´opinion
[Fundación Sur]
[Traducción y edición, M. Rodríguez Olaso]
Artículos relacionados:
– Primeras huellas fósiles de crías de tortugas marinas encontradas en Sudáfrica