Nuevas imágenes de satélite respaldan los testimonies de testigos que hablan de que se cavaron fosas comunes en la capital del estado de Sudán, Kordofan Sur, para enterrar a 100 o más personas asesinadas el mes pasado, según un diario estadounidense.
“Basándose en el análisis de imágenes obtenidas por satélite e informes de testigos obtenidos por el Proyecto Satélite Sentinel, SSP, se ha identificado un lugar que constituye una fosa común en Kadugli”, ha afirmado el grupo de control formado por la estrella de Hollywood y activista pro derechos humanos, George Clooney.
Los testigos dicen que las fuerzas armadas sudanesas y milicias alineadas con el gobierno, han llevado a cabo redadas casa por casa, matando sistemáticamente a los sospechosos de ser seguidores del ex grupo rebelde [ahora en gobierno de nuevo país Sur Sudán], Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLA, del Sur.
El conflicto entre las dos partes, que estalló por primera vez en junio de 2005, está mostrando signos de retroceso, y Kadugli ha sido escenario de algunos de los combates más sangrientos.
Los activistas dicen que el ejército está implementando una política del gobierno de limpieza étnica, dirigida contra los originarios de las montanas Nuba, los nuba, muchos de los cuales lucharon con el SPLA durante la guerra civil que duró décadas, contra Jartum.
Citando a testigos, el SSP dice que los cuerpos de los muertos han sido recogidos de la zona del mercado de Kadugli, y de los pueblos cercanos El Gardud y Tilo, y han sido lanzados a fosas comunes, a menos de un kilómetro al sur de la escuela de secundaria de Tilo.
“Un testigo dice que calcula que se depositaron 100 o más cuerpos en ese lugar, en la tarde del 8 de junio”, afirma el grupo de control.
“El 4 de julio, tres áreas excavadas, que miden aproximadamente 26 por 5 metros, se pueden ver a menos de un kilómetros al sur de la escuela de Tilo”, añade.
El presidente de Sudán, Omar al Bashir, prometió el día 12 de julio, traer la estabilidad política y el desarrollo a los estados de Nilo Azul y kordofan Sur, ambos con gran número de seguidores del SPLA.
En el mismo día, la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU informó de fuertes bombardeos y fuego sobre diferentes zonas de Kordofan Sur, durante la semana pasada, incluso en los alrededores de Kadugli, disminuyendo las perspectivas de un acuerdo político.
(News 24, 14-07-11)