El Centro Internacional para la Mejora del maíz y el trigo, CYMMYT, y el Instituto para la Investigación Agrícola de Kenia, aseguran que han desarrollado una nueva variedad de maíz resistente a las plagas y a las enfermedades.
La nueva variedad de maíz no está modificada genéticamente, según ellos, sino que es una semilla híbrida que estará disponible para los agricultores en seis meses.
“La nueva variedad es resistente a la enfermedad causada por el insecto Stem Borer (gusano barreno), que causa daños hasta del 100 % en algunas plantaciones, en un tiempo determinado. Ahora Kenia utilizará, junto con otros 20 países africanos, la nueva semilla de alta calidad”, explica Stephen Mugo, director de esta investigación.
La nueva semilla, según Mugo, es también tolerante a la sequía, al contrario que las semillas que se utilizan actualmente en Kenia, “Actualmente, el gusano barreno es responsable de al menos el 15 % de los daños causados a las cosechas de maíz. Ahora los agricultores estarán encantados y no tendrán que esperar nueve años hasta que la semilla llegue a los cultivadores”, aseguró Mugo.
Este insecto puede sobrevivir durante mucho tiempo ya que no se conocen depredadores para él, esta es la razón por la que las pérdidas que provoca son tan importantes todos los años.
“los agricultores han sufrido muchas pérdidas, por eso el país sigue siendo un importador neto de 400.000 toneladas de maíz al año, mientras que el país sólo produce 2.5 millones de toneladas de maíz al año.
Marianne Banziger, la directora de CYMMYT, ha declarado que con el desarrollo de esta semilla resistente a plagas y enfermedades, la producción de maíz podría duplicarse en Kenia en los próximos 4 años.
La nueva variedad de semilla está siendo sometida a pruebas en el departamento de inspección de plantas de Kenia, y el proceso llevará al menos 6 meses, antes de ser aprobado por los agricultores.
(Africa Science News, 05-11-08)