la coalición de la oposición de Togo se derrumbó, socavada por peleas internas
Caminamos durante meses bajo un sol caluroso y, a veces, bajo la lluvia, con la esperanza de superar el régimen establecido. Pero nos equivocamos, porque los líderes de la oposición se están destrozando «, se lamenta Afiwa Yogué, una vendedora de ropa en Lomé, Togo.
«Estamos cansados ??de ellos», afirma la comerciante de 34 años, decepcionada con las divisiones dentro de la oposición en este país de África occidental.
Estas disputas socavan la principal coalición de oposición, C-14, que tiene 14 partidos y ha organizado protestas contra el régimen del presidente Faure Gnassingbé, quien ha estado en el poder desde 2005.
Entre septiembre y octubre de 2017, llevaron una marea humana en las calles de Lomé y en varias de las principales ciudades del norte. Los manifestantes exigieron en particular la renuncia del jefe de estado, en el poder desde la muerte de su padre, quien había dirigido a Togo con un puño de hierro durante 38 años.
Pero desde hace dos meses, ya no hay más eventos. El último se remonta al 26 de enero y había reunido sólo una manifestación escasa
Desde entonces, siete partidos han cerrado la puerta de la coalición, incluido el Partido Nacional Panafricano (PNP), Tikpi Atchadam, el hombre fuerte del levantamiento popular, en el exilio desde hace más de un año.
La Alianza Nacional para el Cambio (ANC) del ex líder de la oposición Jean Pierre Fabre y el Comité de Acción para la Renovación (CAR) del Sr. Yawovi Agboyibo, ex Primer Ministro y gran figura de la La oposición, también dejó C-14 para señalar su desacuerdo con la dirección del movimiento.
– «Déficit de cohesión» –
«Algunas personas piensan que tenemos que reestructurar la coalición y dotarla de un estatuto. No estamos de acuerdo, porque no es esto lo que ha faltado en la lucha: es más bien la generalización de la movilización». dijo el secretario general de la PNP, Kossi Sama.
Según Fulbert Sassou Attisso, presidente del partido Togo Autrement, «el registro de la lucha liderada por la coalición durante 18 meses no es positivo».
«La responsabilidad de este nuevo contratiempo es colectiva, pero se debe a una cultura política que la oposición togolesa ha estado arrastrando desde el inicio de la lucha en 1990», declaró a la AFP Attisso, quien también criticó a la oposición.
Los otros miembros del C-14 reconocieron el fracaso de la coalición y dijeron en un informe publicado el 12 de marzo que «no ha logrado ninguno de los objetivos que se ha fijado». «El curso de la coalición estuvo marcado por un déficit de cohesión y confianza», lamentaron.
La oposición pide reformas constitucionales para limitar el número de mandatos presidenciales a dos e introducir la elección presidencial en dos vueltas
También exige la liberación de todos los arrestados durante las manifestaciones. Unos sesenta siguen detenidos.
Además de sus disensiones internas, la coalición se ve afectada por un caso de corrupción que involucra a 30 millones de francos CFA (45.734,85 euros), donados por un jefe de estado de la región.
Uno de los líderes del C-14 dijo la semana pasada en una radio local que la coalición había recibido la donación, pero dijo que se utilizaba para organizar las protestas.
«Nuestros líderes de la oposición tienen interés en recuperarse y la gente se ha unido detrás de ellos nuevamente, pero nos han decepcionado nuevamente», dijo Attah Hinnou, de 44 años, gerente de una estación de servicio en Lomé.
Desde 1990, la oposición a menudo ha carecido de una estrategia coherente.
La oposición también boicoteó las elecciones legislativas, en particular en 2002, que permitieron al gobierno modificar la Constitución como lo consideró oportuno.
También boicoteó las elecciones del 20 de diciembre de 2018 . Esta decisión «afectó fuertemente a la coalición. Los líderes de este grupo son muy conscientes de que cometieron un grave error, después de varios meses de lucha», afirmó Edward Baglo, politólogo.
Los observadores de la Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental acogieron con satisfacción la buena conducta de estas elecciones legislativas. Los líderes de África occidental han descrito las elecciones como «libres y transparentes», en línea con su hoja de ruta para salir de la crisis en Togo.
Fuente: Slate Afrique
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El partido Togo Autrement se retira de la coalición de los 14 partidos opositores
– [La coalición opositora pide a la CEDEAO que intervenga contra las legislativas del 20 de diciembre en Togo->http://www.africafundacion.org/spip.php?article32330
– La coalición opositora de Togo convoca manifestaciones contra las legislativas del 20 de diciembre
– La oposición de Togo llama a nuevas protestas contra el régimen
– ¿Qué está pasando en Togo? Un análisis del problema actual en el país
– La oposición acusa al gobierno de Togo de reprimir violentamente las manifestaciones
– La oposición denuncia la violencia en el norte de Togo
– Cierre de internet y redes sociales en Togo ante las movilizaciones de la oposición