Hage Gaingob, el presidente del país, ha declarado el estado de emergencia nacional con motivo de la sequía que sufren todas las regiones de la República de Namibia.
El presidente ha afirmado en un comunicado que los ministerios, las oficinas estatales y las agencias así como el resto de las partes interesadas se van a poner en marcha para asegurar que se proporcione la ayuda necesaria en las comunidades afectadas.
Las autoridades han confirmado que este mes se subvencionará a los agricultores que quieran reducir sus rebaños a causa de esta sequía.
Sophia Kasheeta, alta funcionaria del Departamento de Desarrollo Agrícola, ha indicado que los agricultores podrán vender su ganado y obtener dinero a cambio. De esta manera, ha explicado que pagarían 80 dólares namibios por cabeza de ganado de pequeño tamaño y 400 por los de mayor tamaño. Sin embargo, el Gobierno ha confirmado que solo se pagaría hasta un total de 100 animales por agricultor.
Otras de las iniciativas que se han implementado para hacer frente a esta sequía ha sido proporcionar camiones cisterna a las comunidades que no tienen otros recursos hídricos alternativos, a excepción de la región de Khomas. Estos camiones podrán beneficiar a un total de 10.000 familias. El Ministerio también rehabilitará y restaurará pozos en todas las regiones y los agricultores afectados se beneficiarán de otras medidas.
Stanley Simataa, ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha indicado que esta sequía es la peor que ha experimentado el país y, respecto al estado de emergencia, ya explicó hace unos días que “iba a suceder” y que “estaba en proceso”.
Abdur Rahman Alfa Shaban
Fuente: Africa News
[Edición y traducción, María Murillo Luque]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Namibia exime a 92 países de los requisitos del visado
– La Cámara de Medio Ambiente de Namibia apoya el plan de conservación de elefantes
– Desestiman el supuesto genocidio alemán en Namibia
– Charity Mwiya nueva directora de la Cámara de Comercio de Namibia
– Dimite Andreas Mwoombola en mitad de su investigación por fraude
– Los comerciantes de madera quieren cortar 195.550 árboles en Namibia
– Leones del desierto de Namibia cazan y comen animales marinos
– La caza furtiva en Namibia enfurece al gobierno
– La caza furtiva diezma la población de leones en el sur de Angola
– Sudáfrica: capturados cuatro de los cinco leones que huyeron del Kruger Park
– Amenazados de extinción los leones africanos
– En Zimbabue los leones bajo la amenaza directa del hombre
– Incremento de la caza furtiva de rinocerontes y elefantes en Namibia